jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El 'espinoso' conflicto de la calle La Rosa de Pulianas

Tras cambiar el tráfico al doble sentido, los vecinos se quejan de que han suprimido las plazas de aparcamiento · El Ayuntamiento defiende la medida y la oposición pide abordar el asunto en un pleno

La vía tiene prohibida estacionamiento en un tramo. Foto: aG

La vía tiene prohibido el estacionamiento en un tramo. Foto: aG

Vecinos y lugareños de Pulianas nunca pensaron en que la calle La Rosa tendría espinas, pero de verdad. Al menos sí en cuanto al conflicto que se ha generado entre algunos vecinos de este punto de la localidad, el Ayuntamiento y hasta dos partidos con representación en la Corporación municipal.

La cuestión que ha dado algún que otro quebradero de cabeza al nuevo equipo de Gobierno se remonta a enero de este año, cuando entonces el anterior regidor municipal y su equipo decidieron reordenar el tráfico de algunas calles de Pulianas, entre ellas Candelaria y La Rosa que dan acceso a unos barrios con unos 1.400 habitantes.

Para poder acceder a estos núcleos urbanos, con los cambios introducidos por el anterior equipo de Gobierno, los vecinos tenían que dar un rodeo a Pulianas, por lo que ciudadanos que residen en este punto reclamaron, mediante escrito, que el Ayuntamiento recuperase la situación anterior de estas vías.

El actual alcalde en el municipio, José Antonio Carranza, ha explicado a ahoraGranada que el escrito que se encontraron a su llegada estaba respaldado por 25 vecinos, además de otros que pedían una solución al conflicto.

"Lo primero que se hizo tras tomar posesión en junio fue solicitar un estudio de la situación a la Policía Local y, tras analizar las dimensiones de la calle, bastante estrecha; se han habilitado para la circulación ambos sentidos para dar entrada y salida a los barrios, aunque el inconveniente es que se han suprimido las plazas de estacionamiento en un tramo", ha señalado el regidor municipal, que reconoce cómo éste último punto es el que ha suscitado más polémica entre algunos residentes.

Según el alcalde, en dicho análisis de los agentes, "durante varias semanas", se recogía que en la calle La Rosa "no estacionaban" más de cuatro vehículos al día, por lo que la decisión de suprimir las plazas se determina tras analizar las circunstancias e informes técnicos y porque "se observa que hay una zona próxima muy amplia para estacionar".

Carranza ha asegurado que esta decisión ha sido "muy aplaudida por el pueblo", aunque ha dicho entender el "malestar" de los vecinos en este tramo. En un comunicado, el alcalde pide disculpas "a todo aquel que se sienta perjudicado por esta reestructuración", que no en vano defiende al considerar que es la "más adecuada para el buen funcionamiento del tráfico en la zona".

Vecinos y oposición

Algunos de los residentes en este punto han manifestado a ahoraGranada que la situación de conflicto la ha generado "el propio Ayuntamiento", al considerar que ha creado un problema donde antes no lo había. Asimismo han censurado el hecho de que no hayan podido ver el estudio elaborado por la Policía Local por el que se han determinado los cambios.

Por ello han abogado por la necesidad de que se busque una solución a esta situación en la calle La Rosa, dada la existencia no solo de viviendas sino de un taller, entre otros comercios, que ahora no puede dejar los vehículos en sus inmediaciones como antes hacía.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que "lo que más" le "preocupa" de estas modificaciones es la existencia del taller en la zona, por lo que están "buscando una solución inmediata".

Por otra parte, las formaciones de IU y de Lista Abierta Pulianas han registrado un escrito con fecha a 18 de agosto, al que ha tenido acceso ahoraGranada; y en el que han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que "se informe, estudien y debatan los cambios sufridos en la reordenación del tráfico de varias calles de Pulianas".

Así, el punto del orden del día que reclaman es "información detallada y motivada de la reordenación de tráfico sufrida en la calle La Rosa de Pulianas y colindantes con los informes técnicos, urbanísticos y viales que sustentan estos cambios". No obstante, en pro del "interés de un gestión racional" hacen una mención expresa para que el punto pueda ser debatido en un pleno ordinario o extraordinario.

El primer edil ha señalado que la próxima semana mantendrá un encuentro con los vecinos para seguir abordando la cuestión e "intentar solucionar el tema", por lo que ha descartado de entrada que, de llegar a un acuerdo y una solución "rápida", se convoque un pleno extraordinario para abordar "la dirección de una calle" por los costes que ello conlleva a las arcas municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46300