viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

El espíritu de la Barraca de Lorca regresa a 12 pueblos de la provincia

Esta iniciativa persigue recrear la propuesta de aquel teatro de carácter ambulante y orientación popular

Será en el marco de la tercera edición del programa 'Federico Vive: El espíritu de La Barraca', recuperado hace tres años por la Diputación de Granada con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del inicio de este grupo de teatro universitario. Foto: AG

Será en el marco de la tercera edición del programa 'Federico Vive: El espíritu de La Barraca', recuperado hace tres años por la Diputación de Granada con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del inicio de este grupo de teatro universitario. Foto: AG

El espíritu de La Barraca, el grupo de teatro universitario que Federico García Lorca creó en 1931 y que puso en marcha al año siguiente, volverá este verano a un total de 12 municipios de la provincia de Granada, con pasacalles, lecturas poéticas, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena.

Será en el marco de la tercera edición del programa 'Federico Vive: El espíritu de La Barraca', recuperado hace tres años por la Diputación de Granada con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del inicio de este grupo de teatro universitario, que impulsó Lorca junto a Eduardo Ugarte.

La iniciativa, presentada este viernes por el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y el diputado provincial de Cultura, José Torrente, en la que fuera residencia de verano de la familia Lorca, la Huerta de San Vicente, persigue recrear la propuesta de aquel teatro de carácter ambulante y orientación popular, sobre todo en aquellos municipios de Granada que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población.

Día de la Merced

"La distancia es el estímulo", ha indicado el diputado, que ha detallado que La Barraca, a través del Grupo de Teatro García Lorca-Teatro para un Instante, llegará a Moclín (6 de junio); Güevéjar (20 de junio); Pórtugos (22 de junio); Molvízar (28 de junio); Campotéjar (5 de julio); Güéjar Sierra (11 de julio); Cúllar (19 de julio); Galera (2 de agosto); Polícar (6 de agosto); Murtas (9 de agosto); Zafarraya (7 de septiembre); y Gójar (13 de septiembre), que disfrutarán de un día completo de actividad cultural, con pasacalles, lecturas poéticas, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena, en convivencia con todos los vecinos.

Además, en el Centro Penitenciario de Albolote se celebrará esta jornada teatral en la semana anterior a la festividad del Día de la Merced, es decir, el 15 de septiembre.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha reivindicado la figura del "Federico vivo, entusiasta y amante de la cultura" y ha considerado que esta iniciativa es una "oportunidad única" para disfrutar del teatro en los pueblos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8647