viernes 29 marzo
8M  |   | Redacción aG

El espíritu reivindicativo del 8M marca los Premios de Igualdad de Diputación

La institución escenifica, en el acto de entrega de galardones, su reconocimiento, entre otras, a Carmen Galera, a Cúllar Vega y a la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín

Los premios han sido entregados este martes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha hecho entrega en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo, los “Premios por la Igualdad de Género 2018”, que reconocen a los municipios y otros entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, entidades socioeconómicas y culturales, centros escolares, profesorado y AMPAS, que se hayan distinguido por el trabajo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El acto, celebrado en el Centro Federico García Lorca, ha estado presidido por el máximo responsable de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, quién ha destacado la igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en los espacios de poder como los principales ejes actuación para que la equiparación legal entre hombres y mujeres sea también real y efectiva.

Entrena, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos políticos de Diputación, incluida la diputada de Igualdad, Irene Justo, que también ha intervenido en el acto, también ha insistido en la necesidad de erradicar la violencia machista “que tanto daño está haciendo”, y que tiene que abordarse sin demora con perspectiva de Estado, para construir una “sociedad sana”. Porque, ha añadido, “mientras se siga asesinando a mujeres por el mero hecho de serlo nunca seremos iguales, nunca viviremos en libertad”.

El presidente de Diputación se ha referido a las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para afirmar que “nada volverá a ser igual después de ese día”. “Los poderes públicos tenemos la obligación de tomar nota y de canalizar ese impulso que viene de la calle”, ha subrayado que ahora el compromiso de la Diputación con la igualdad es “más intenso, si cabe; más sólido y más permanente”.

Durante su discurso, el dirigente provincial ha tenido palabras de agradecimiento para los y las premiadas a quienes ha reconocido “su compromiso vital, profesional, docente y social para que Granada avance en materia de igualdad y nuestros pueblos y ciudades sean más fuertes y ricos en valores”.

Premios por la Igualdad de Género 2016

En la categoría de “Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro”, este año el premio ha recaído en la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín. por su labor de promoción de la participación de las mujeres de la zona y el impulso de su empoderamiento, así como por el trabajo coordinado y en red que viene desarrollando desde hace más de 25 años.

En la categoría de “Centros escolares, profesorado, de forma grupal o individual, y AMPAS”, se ha premiado el trabajo del Colegio Público Rural “Nevada” de Laroles por el impulso y puesta en marcha de iniciativas en contra de la violencia de género en un entorno rural, y su trabajo coordinado con las familias, alumnado y profesorado de cara a la promoción de valores no sexistas ni discriminatorios.

En la categoría de “Ayuntamientos y otros entes locales”, ha resultado premiado el Ayuntamiento de Cullar Vega, por su apuesta decidida por introducir la transversalidad de género en la administración local, su trayectoria de trabajo en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como la coordinación lograda con entidades públicas y privadas del municipio.

En la categoría de “Entidades socio-económicas y culturales”, se ha otorgado el premio a la Asociación Cultural Pasaboga Teatro de Motril, por introducir la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la cultura y las artes escénicas, fomentar la visibilidad de las mujeres artistas, y desarrollar nuevos roles y modelos culturales a través del teatro.

Menciones especiales a María del Pilar Moleón Ortega, por ser un referente y modelo en materia de ruptura de roles y estereotipos de género respecto a las posibilidades de las mujeres de edades avanzadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110983