jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   |

El ex número uno de Ciudadanos en Pinos Puente encabezará una agrupación de electores el 28M

Asegura que en su lista le acompañará un grupo de personas "activas y todas residentes" en el municipio · Tendrá que reunir 100 avales para concurrir con esta fórmula

Carlos Ortega es actualmente concejal del Gobierno local en Pinos Puente. Foto: aG

El ex número uno de Ciudadanos en Pinos Puente y actual primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Carlos Ortega, ha anunciado que encabezará una agrupación de electores el próximo 28 de mayo con motivo de las Elecciones Municipales.

Ortega optará por tanto a la elección como alcalde de la localidad pinera a través de la Agrupación de Electores Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente después de que en 2019 concurriera con Ciudadanos y lograse 4 de los 17 concejales de la actual corporación.

"Queremos seguir impulsando los grandes proyectos que ya estamos llevando a cabo en nuestra albor en el Gobierno local", ha señalado a ahoraGranada Carlos Ortega, quien ha dicho que en la lista electoral le acompañará "gente trabajadora y un grupo de personas jóvenes y activas".

Ortega ha incidido en que los integrantes de la candidatura son además "todos residentes en Pinos Puente, con representación de todos los anejos" que componen el término municipal.

Actualmente, Carlos Ortega es primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento y concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, si bien lo hace como no adscrito después de que en noviembre abandonara Ciudadanos, el partido con el que consiguió ser la tercera fuerza más votada del municipio.

Después de pactar con IU, que ostenta la alcaldía, Ortega y sus tres compañeros fueron expulsados de la formación naranja, que con posterioridad los readmitió. De hecho, este concejal pinero fue número seis de la candidatura del partido liberal en las Elecciones Nacionales de noviembre de 2019.

Con este panorama, ya son cuatro los aspirantes que han confirmado su candidatura a las Elecciones Municipales en Pinos Puente. Por el PSOE concurrirá Enrique Medina, por IU lo hará Iván Fernández, por el PP Cristina Guzmán y Carlos Ortega por esta agrupación. Aunque Vox no lo ha confirmado oficialmente, todo apunta a que Antonio Duarte será número uno en el municipio.

Al menos 100 avales

La Agrupación de Electores es una fórmula poco común en los municipios de cara a unas Elecciones Municipales, si bien es una alternativa cuando no se pretende constituir un partido político como tal, cuya normativa es más extensa y estricta en cuanto a los requisitos que han de cumplirse.

Este tipo de fórmula, que es posible para cualquier convocatoria electorial, depende en el caso de las Municipales de una Junta Electoral de Zona, puede incluir siglas y símbolos y sus candidatos no han de estar necesariamente en el censo de la localidad en la que se presentan.

Un punto clave para la concurrencia son las firmas que avalan este tipo de candidaturas, que dependen además del número de habitantes que tiene cada municipio. En el caso de Pinos Puente, la agrupación necesita al menos 100 firmas al estar por debajo de los 10.000 habitantes.

Esta circunstancia les ha variado, puesto que en los últimos comicios hubieran necesitado hasta 500 avales para poder concurrir mediante esta fórmula.

Las firmas solo tienen validez para este proceso electoral, de modo que si una agrupación quiere repetir deberá volver a reunir las firmas, que en cualquier caso deben iniciarse cuando se convoquen las Elecciones -el próximo 4 de abril-.

Los firmantes sí deben estar inscritos en el censo electoral del pueblo, los candidatos pueden firmar también y su acreditación de identidad debe realizarse mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Ana dice:

    Apostamos por Carlos en pinos puente y sus localidades dependiente de esta Alcaldía, es un hombre de palabra

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223428