sábado 20 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

El exalcalde de Atarfe vincula a otros gobiernos las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas

Francisco Rodríguez Quesada censura que los técnicos, cuando aparecieron en 2017, no quisieron "saber nada de situaciones heredadas"

El exalcalde de la localidad metropolitana de Atarfe, Francisco Rodríguez, ha señalado que las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas son consecuencia de los anteriores equipos de Gobierno en la localidad metropolitana.

En un comunicado remitido a ahoraGranada, el exregidor ha explicado que a su llegada al frente del Gobierno local, en junio de 2015 con el PASI, se encontraron con una situación administrativa y económica compleja, como se corroboró con la dimisión del interventor y tesorera en funciones así como "el destierro" del Secretario municipal en un sótano del Centro Cultural Medina Elvira.

Además ha recordado que en el Ayuntamiento había una "deuda aplastante, un caos en la gestión económica o falta de personal cualificado", lo que suponían un "lastre" para la gobernanza municipal, empezando por la rendición de informes atrasados durante varios años ante el Ministerio de Hacienda.

"Daba vergüenza ajena llegar como representante del municipio de Atarfe a Diputación, al Consorcio de Transportes o a entidades bancarias y todas ellas nos reclamaban la gran deuda generada por las corporaciones anteriores”, ha afirmado Rodríguez Quesada, quien califica de "impotencia" la situación generada ante la cola de propietarios de terrenos y familias "estafadas muchas de ellas necesitadas, a las cuales les ocuparon los terrenos para “megaparques” que posteriormente quedaban sin pagar".

Esta situación provocó solicitar la intervención de la Cámara de Cuentas para hacer una auditoría en 2015, pero "no se atendió en aquel momento y hubo que afrontar el duro camino de poner orden de forma progresiva con la colaboración de técnicos municipales".

"Incomprensión y venganza"

El exalcalde ha calificado de "incomprensión y venganza" la actitud de "ciertos partidos de la oposición", pese a lo que se pagaron nóminas, se bajó el plazo de pago a proveedores y se avanzó en políticas sociales.

"Sin embargo, la Cámara apareció en 2017 y analizó el ejercicio económico de ese año sin querer reconocer el origen de la situación que se padecía", ha señalado el exregidor municipal.

Así, considera que los técnicos de la empresa auditoria contratada por la Cámara de Cuentas "no quisieron saber nada de las situaciones heredadas y que condicionaban el presente", refiriéndose a la "nefasta gestión" que se hizo desde Empresa Proyecto Atarfe desde los años 90 y que fue una administración paralela "para favorecer las especulaciones urbanísticas, los despilfarros en conciertos con regalos masivos de entradas para comprar voluntades de cargos políticos, empresarios. Como anécdota el gasto de casi 1 millón de euros por un concierto de 2 horas de un famoso bajista inglés".

El exalcalde manifiesta que no pretende justificar posibles errores que también se pudieron cometer y considera necesario "ofrecer esta información por justicia con el grupo de personas que dieron un paso al frente para formar una candidatura ciudadana PASI".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173985