viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El exalcalde de Lanjarón defiende su actuación al alquilar un camión de basura y niega prevaricación

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía de Granada ha mantenido la petición de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa para el exregidor

El exalcalde de Lanjarón, el socialista Mariano Ruiz, ha defendido este jueves ante el Juzgado de lo Penal 5 de Granada su actuación en relación a la adjudicación, durante su etapa como regidor, de un contrato de alquiler de un camión de basura a la empresa vinculada a otro alcalde del mismo partido, concretamente de Albondón, y ha negado cualquier actuación delictiva.

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía de Granada ha mantenido la petición de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa para el exregidor, quien ha señalado que el secretario municipal no le indicó que tuviera que abrirse un procedimiento diferente al que se siguió en este asunto.

Ha relatado que el contrato de arrendamiento del camión de basura se impulsó, el 8 de abril de 2009, a raíz de que se averiara el que operaba en el municipio y con el objetivo de que prestara el servicio hasta que se adquiriera uno nuevo.

"Contactamos con varios proveedores y lo alquilamos con el único que nos pudo facilitar un camión, independientemente de quién fuera su propietario", ha dicho en relación a la entidad HermaCasti S.L., vinculada al que era entonces alcalde de Albondón.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, la adjudicación del contrato de arrendamiento se hizo por un valor de 9.000 euros mensuales y sin duración determinada, "omitiendo la tramitación del correspondiente expediente de contratación y sin que consten los motivos que justificaron" el procedimiento.

El regidor ha precisado que la compra del nuevo camión "tuvo muchas vicisitudes" que prolongaron el contrato de alquiler del vehículo de basura respecto a lo inicialmente previsto y esto aumentó el coste, aunque "no hubo ninguna intencionalidad".

El Ministerio Público señala en su escrito que el alquiler del camión se prolongó desde el 8 de abril de 2009 hasta el 28 de junio de 2010, habiendo desembolsado el Ayuntamiento una cantidad aproximada de 100.000 euros por este concepto, "con absoluta falta de cobertura jurídica por cuanto se soslayó el oportuno expediente de contratación regulado" en la normativa.

A este respecto, el secretario municipal ha declarado este jueves que avisó al imputado del procedimiento que debía seguirse, pero "no se le hizo caso".

Desde el Ayuntamiento de Lanjarón, que está personado como acusación, el alcalde, Eric Escobedo (PP), ha explicado que denunció los hechos cuando accedió a la Alcaldía al tener sospechas de una "contratación irregular del camión de la basura con una empresa vinculada al exalcalde de Albondón", puesto que cuando procedió a regularizar la situación se percató de que la renta del vehículo era "mucho más barata".

La acusación ejercida por el Ayuntamiento de Lanjarón ha mantenido su petición de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa para el exregidor, al que ha solicitado además que indemnice al Consistorio por el perjuicio económico ocasionado con este contrato en la cantidad que costó de más el servicio cuando él lo gestionó. La defensa ha solicitado por su parte la libre absolución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27180