jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El exdirector del Teatro Alhambra, galardonado por los Premios Lorca andaluces

Sánchez Pantoja fue "alma máter" del espacio cultural granadino de la calle Molinos en Granada y uno de sus fundadores

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz engloban, en su sexta edición, un galardón de honor a la trayectoria del gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja, quien ha sido durante años director del Teatro Alhambra de Granada.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de 20 años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e "impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor", según ha informado la Fundación SGAE en una nota de prensa sobre estos premios de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía que, con su apoyo oficial, se entregan el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada.

Sánchez Pantoja fue "alma máter" del Teatro Alhambra de la calle Molinos en Granada, y uno de sus fundadores. Hasta su reciente relevo en su dirección por Enrique Gámez, ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala, hermanada con la Cánovas de Málaga y el Teatro Central de Sevilla como parte de un circuito de salas andaluzas dedicado a las artes escénicas más vanguardistas.

Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta con una de las Banderas de Andalucía, no solo por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado sino también por su empeño en dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada "un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas".

La organización ha decidido también otorgar este año otros galardones fuera de competición: el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de 25 años de experiencia; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a Carolina Ramos como autora del libro "El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929", un estudio de la programación que se desarrolló en la capital hispalense entonces.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de "promover y estimular el talento de los profesionales de las artes escénicas de la comunidad andaluza", además de "valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE".

Nacieron en 2013 gracias al respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, que ha colaborado con los mismos desde su fundación y se han celebrado, hasta el momento, dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), en el Teatro Central de Sevilla y ahora en Granada, gracias a la colaboración entre Granada Experience y Aresan.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112892