martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

El expresidente de Uruguay José Mujica recibirá el 'Laurel de Plata' en el ciclo de poesía de La Zubia en agosto

Se celebra los tres próximos martes de agosto en el que se intercalan actos dedicados a las islas, a la mujer y a la mirada poética de hoy día

El ciclo ha sido presentado este viernes en el mismo enclave donde se desarrolla. Foto: Álex Cámara

El expresidente y senador de Uruguay José Mujica recibirá el próximo 21 de agosto en la localidad metropolitana de La Zubia el 'Laurel de Plata' del ciclo Poesía en el Laurel, que los tres próximos martes de cada mes reunirá a un elenco de poetas y músicos en un enclave único como es el Jardín de San Luis el Real que data del Siglo XV.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, ha dado a conocer la programación junto a dos de los organizadores, Rosa Gamero y Pedro Enríquez, y han coincidido en destacar que este ciclo convierte al municipio metropolitano en un enclave obligado para los amantes de la cultura poética tanto a nivel provincial como nacional.

Mujica estará presente en la tercera de las jornadas del ciclo para recoger un galardón que previamente han recibido otros personajes destacados como Luis Eduardo Aute, Ernesto Cardenal, Rafael Guillén, Antonio Gala y Luis García Montero.

Pedro Enríquez ha destacado sobre el galardonado que se trata de reconocer el esfuerzo de una persona que lleva estrechamente vinculada la "palabra y la acción", de modo que "lo que se dice se hace" y se hace "en consecuencia".

Así, ha subrayado que Mujica ha logrado llevar a Uruguay "por todo el mundo" y ha conseguido "hacer sentir ilusión", lo que permite sentir "admiración más allá de su propia vida".

El expresidente compartirá el día que bajo el título 'Poesía mirada de hoy' pretende abordar el compromiso por la vida y lo que puede ofrecer la poesía. En esta cita participarán Maram Al-Masri de Latakia (Siria), el gaditano Jenaro Talens y el rapero barcelonés Ose. En cuanto a la música participarán Amparonia y como artista invitado actuará Antonio André Réquéna, violinista de la Orquesta Filarmónica de París.

El ciclo comenzará el próximo 7 de agosto con la jornada dedicada a las islas, en la que participarán los poetas María Fernandes de Madeira, Khal Torabully de Isla Mauricio, Guillermo de Jorge de Tenerife y María Palitachi de República Dominicana. En cuanto a la música la aportarán el dúo Toñín Corujo, procedente de Lanzarote; y Yarel Hernández, de Cuba.

Ya el 14 de agosto llegará el turno a 'Palabra de mujer', en el que el género femenino tiene especial importancia con la participación de las granadinas Rosa Sanz y Trinidad Gan, Beatriz Hernanz (Pontevedra), la chilena Marina Tapia.

Relevancia internacional

El alcalde de La Zubia ha ha destacado que esta actividad llega después de un verano en el que la música ha recorrido diversos enclaves del municipio y que ahora deja el relevo a un certamen con "relevancia internacional". "La poesía es es una impresión genuina del ser humano", ha resaltado.

“Mujica es un faro internacional de valores y humanismo, y decencia y buen hacer, para el porvenir de la humanidad”, ha comentado Antonio Molina. “Cada día intento parecerme a él, y es para mí un orgullo que venga a La Zubia, y que mi pueblo sea conocido mundialmente por recibir a una personalidad como Pepe Mujica”, ha añadido.

Rosa Gamero ha explicado la obra que ilustra el cartel del festival de este año, de José Manuel Darro, “que se ha inspirado en las noches mágicas de poesía en estos jardines, y que representa a Dafne, musa de la poesía, de la que brotan las palabras”. “La palabra escrita será el vehículo conductor de esa Cultura que queremos desarrollar en La Zubia”, ha dicho.

Las entradas se pueden conseguir en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, en horario de 10 a 14 horas. El precio de las entradas es de 4 euros por noche, aunque existe la posibilidad de adquirir un bono de 10 euros para las tres noches.

· Más noticia sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120205