viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, premiado en el Día de la No Violencia y la Paz

El centro ha sido reconocido con una mención honorífica de la Junta de Andalucía

Los alumnos del CEIP Federido García Lorca de Fuente Vaqueros, han celebrado el Día de la No Violencia. Foto: aG

Los alumnos del CEIP Federido García Lorca de Fuente Vaqueros, han celebrado el Día de la No Violencia. Foto: aG

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Federico García Lorca' de Fuente Vaqueros representa a Granada en la edición de este año de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía, en los que ha sido reconocido con una mención honorífica otorgada en virtud a su buena labor en este ámbito.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, han acompañado a la comunidad escolar de este colegio público en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista Llorenç Vidal, para homenajear la figura de Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

Este colegio público de Fuente Vaqueros organizó una jornada en la que se realizaron diferentes actividades lúdicas en las que participaron todos los miembros de la comunidad educativa, así como una entrega de diplomas a las alumnas y alumnos más destacados en la promoción de actitudes no violentas. Con esta conmemoración, se pretende llamar la atención de la comunidad educativa sobre la necesidad de despertar en los más jóvenes una cultura de diálogo, entendimiento y resolución pacífica de conflictos.

Entre los centros granadinos, la Junta ha reconocido este año la labor del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, que ha recibido una mención honorífica gracias a una intensa labor que implica a profesorado, alumnado y familias, en actividades que fomentan hábitos y valores.

“Las actividades en este colegio público están orientadas a mejorar la convivencia, mediante la participación colectiva en actividades complementarias comunes, así como por la promoción de asambleas como lugar de encuentro para expresar sentimientos, dialogar y escuchar”, explicó la delegada territorial, que felicitó a toda la comunidad escolar de este centro que ha desarrollado además ideas tan originales como el rincón de la reconciliación, el buzón de la amistad o el día de los abrazos.

El CEIP Federico García Lorca también ha mostrado su carácter solidario, mediante la participación en campañas de recogida de ropa, tapones, reciclado, así como con la colaboración con diferentes asociaciones y ONGs. El colegio trabaja activamente la educación para la igualdad a través de diferentes actividades a lo largo del curso, tales como talleres coeducativos, juegos y encuestas sobre los roles en casa o el estudio del papel de la mujer en la obra de Lorca.

Gámez felicitó por su labor al profesorado, un ejemplo de trabajo en equipo que ha desarrollado estrategias formativas para fomentar las relaciones y el intercambio de experiencias entre el profesorado y adquirir herramientas útiles en el aula, en relación con la mejora de las competencias clave, proyectos de aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas o desarrollo de inteligencias múltiples.

Las familias también han tenido un papel fundamental en la consecución de este reconocimiento, ya que están implicadas en la marcha diaria del centro. Se ha creado un grupo de voluntarias y voluntarios que trabajan en la elaboración de materiales y decoración de aulas y pasillos, y colaboran en la biblioteca del centro, además de participar activamente en actividades complementarias.

Otro pilar fundamental para la consecución de los objetivos del centro es la inclusión y la erradicación del absentismo, algo que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación ROMI, que trabajan en la prevención, seguimiento y control del absentismo en la localidad.

El colegio fuenterino participa en diferentes programas relacionados con el desarrollo de hábitos saludables, la educación ambiental y la lectura, tales como 'Aprende a sonreír', 'Alimentación saludable', 'DiNo', 'Consumo de Fruta en la Escuela', 'Ecoescuelas' o 'Familias lectoras'. En el ámbito de la convivencia, este colegio público ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva y es uno de los 255 de nuestra provincia incluido en la Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz',

Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz'

Gámez destacó que "los centros educativos granadinos son muy activos en los diferentes programas que fomentan la educación para la paz y la convivencia”, entre los que destacan el Plan de Convivencia, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y, de forma especial, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', en la que participan un total de 2.134 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que trabajan, en el marco de este programa, valores tales como la inclusión, la igualdad de género, el respeto, la justicia social, la solidaridad, la cooperación o la libertad.

En la provincia de Granada existen un total de 255 centros educativos inscritos en la Red Escuela Espacio de Paz, 21 más que el curso anterior, en los cuales se potencia el desarrollo integral del alumnado, fomentando la educación emocional, el respeto a la diversidad, la aceptación de las diferencias, o la resolución de conflictos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28315