sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | E.P.

El Federico más oriental

Una traducción del libro 'Federico García Lorca para niños' acerca al poeta al público infantil de Japón

El poeta fuenterino Federico García Lorca.

La poeta y profesora japonesa Urara Hirai, doctora por la Universidad de Granada, ha llevado la poesía y la figura de Lorca a los niños de Japón con la traducción al japonés del libro 'Federico García Lorca para niños' del hispanista Ian Gibson.

La edición bilingüe, publicada por Kage-Shoboo, importante editor japonés especializado en literatura, teatro y trabajos de investigación, contiene también ilustraciones del leonés Javier Zabala, reconocido y premiado internacionalmente, e incluye una carta de Gibson a los menores japoneses, según informa la Universidad de Granada.

El texto originario fue publicado hace seis años en España y ya se ha publicado su segunda edición. Según el editor Rafael Ceballos, el libro fue publicado en el marco de una colección para dar a conocer a los jóvenes a los miembros de la Generación del 27.

Urara Hirai, que hizo su tesis doctoral en torno a la vinculación del poeta granadino con Japón, también ha traducido al japonés 'El Diván del Tamarit', una edición bilingüe que se publicó en 2008 y se ha reeditado en 2015.

La autora mantiene desde hace más de tres décadas una estrecha relación con la Universidad de Granada, como alumna e investigadora, y es una gran conocedora de la cultura española y de la poesía de Lorca y Machado.

"Los niños españoles prácticamente conviven con Lorca pero para los niños japoneses es una historia lejana aunque también se entusiasman con el fútbol del Real Madrid o el Barcelona y cada vez más sienten a España como un país cercano", asegura la autora, que considera que "si les explicamos que en España vivió un poeta como Lorca superarán las barreras espaciales y temporales, Lorca se está convirtiendo en una leyenda y las leyendas son algo universal, pueden llegar también al corazón de los japoneses", asegura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132524