sábado 20 abril
8M  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Un latido que toma las calles de Granada

La jornada matinal del 8M queda marcada por numerosas concentraciones y manifestaciones que han confluido en la Plaza del Carmen

Concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Carmen de Granada. Foto: Álex Cámara

La huelga feminista de este 8 de Marzo ha trasladado a las calles de Granada la lucha por una igualdad real entre géneros, con diversas concentraciones y manifestaciones en varios puntos.

A las 13.00 horas en la Plaza del Carmen se ha dado uno de los actos más multitudinarios, secundado por colectivos e integrantes de plataformas así como de formaciones políticas.

Hasta esta zona céntrica de Granada han confluido por ejemplo las movilizaciones desarrolladas por los piquetes estudiantiles, que desde las 08.30 horas habían partido desde la Cartuja y Fuentenueva para recorrer diversos espacios universitarios.

Las mujeres periodistas han secundado las movilizaciones con la lectura de un manifiesto. Foto: Álex Cámara

Hasta este lugar también han llegado los sindicatos UGT y CCOO, que desde primera hora han recorrido algunos de los puntos de trabajo más numerosos de Granada, como son el Hospital Virgen de las Nieves de la capital, la Universidad de Granada o la sede de la Junta de Andalucía en Granada.

También han secundado el paro parcial o total alrededor de medio centenar de las mujeres periodistas que dan cobertura informativa a través de gabinetes de prensa, prensa digital, escrita, radios y televisiones de Granada, quienes se han concentrado en la Fuente de las Batallas para leer el manifiesto nacional con motivo del 8M.

En la UGR se han desarrollado piquetes informativos. Foto: Álex Cámara

Primeras movilizaciones, por la noche

Las primeras movilizaciones de este 8M se han producido ya durante la noche. Así, poco más de cien mujeres recorrieron a última hora de este jueves las calles del centro de la capital granadina en una manifestación que ha culminado en la Plaza del Carmen tras salir desde la Plaza Albert Einstein.

Ha sido con una cacerolada la fórmula elegida por las participantes para protestar y pedir una igualdad plena entre géneros.

En la Alhambra

La Alhambra de Granada ha desarrollado con normalidad su actividad este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando un 3,56% de la plantilla ha seguido el paro parcial de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios con motivo de la huelga feminista, según los datos facilitados por la dirección del patronato que lo gestiona, una cifra que CCOO, que preside el comité de empresa, ha elevado hasta el 30% en el primer tramo de la mañana.

Las fuentes consultadas por Europa Press en la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife han detallado que, por tramos horarios, entre las 9.00 y las 11.00 horas han secundado el paro un 2,67% de la plantilla, entre funcionarios y personal laboral.

En una jornada que se ha desarrollado sin incidencias, desde las 12.30 horas, el seguimiento ha ascendido hasta el 3.26 por ciento, y entre las 13,30 y las 15,30 horas se ha contabilizado un 5,63 por ciento. La dirección cuenta con una estimación de paros en el turno de tarde, que comienza a las 15,00 horas, de en torno a un 2,7 por ciento.

Por su parte, el comité de empresa, que preside CCOO, ha calculado que, según cifras facilitadas a Europa Press, el seguimiento en el turno de la mañana del paro parcial ha sido de alrededor de un 30 por ciento --el año pasado lo cifró en torno al 50%--, a la espera del de la tarde. Tres trabajadores habrían hecho el paro de 24 horas, convocado por otros sindicatos, según esta fuente.

Un grupo de trabajadores se han concentrado junto a compañeros del Parador de San Francisco, en el entorno del monumento, con motivo de esta huelga feminista. Ni dirección ni comité de empresa disponen de datos de seguimiento de huelga de los trabajadores de empresas subcontratadas para las labores de seguridad o limpieza, entre otras, en el monumento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133057