martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Festival Cines del Sur ofrece cinco documentales en la sección Pantalla Abierta

El Corral del Carbón acoge las proyecciones que se extenderán hasta el próximo viernes

Las sesiones al aire libre de Pantalla Abierta Pasiegas continúan con dos películas

El público acoge con entusiasmo las sesiones al aire libre de Pantalla Abierta Pasiegas. Foto: Santiago Pérez.

El Festival Cines del Sur con la sección Pantalla Abierta en el Corral del Carbón ofrece, hasta el viernes, cinco documentales que miran de vuelta a los escenarios de las “Primaveras Árabes”. Distintas miradas que acercan a temas tan dispares como las vidas de los inmigrantes ilegales en Canarias, un grupo de mujeres que estudian y hacen teatro en español en Palestina, las prácticas de la religiosidad ancestral de los morabitos, las experiencias de una refugiada en Alemania y la vida de una familia en Kabul, la historia del Jazz en Turquía y la situación de las mujeres egipcias tras la caída de Mubarak.

Se proyectará el documental 'Bernarda Alba en Palestina' surge de un viaje y de un desconcierto, el de la directora Cristina Andreu al encontrar la realidad del pueblo palestino tan distinta de lo que nos llega a través de los medios. Su deseo de dar a conocer esta realidad y el encuentro con la profesora de español Eva Hernández, fueron las claves para que se rodase Bernarda Alba en Palestina. Cristina Andreu se puso a ensayar la obra con las chicas. Ella y su cámara y por encima de todas las limitaciones técnicas su deseo de dar a conocer la universalidad de los sentimientos y los anhelos de estas mujeres, que como las de la obra de Lorca, viven en una realidad que las mantiene encerradas. La cineasta marroquí Cristina Andreu Cuevas tiene una larga trayectoria como directora y guionista. Dirigió uno de los cuatro episodios del largometraje Delirios de Amor, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez en 1986 y su largometraje Brumal, obtuvo una nominación en los premios Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel. También ha sido miembro de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Y actualmente, es profesora de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas de Costa Rica.

Días y  horarios de la sección Pantalla Abierta Corral del Carbón:
 LUNES  9 a las 22:00  Jazz in Turkey
MARTES 10 a las 22:00 Slimane
MIÉRCOLES 11 a las 22:00 Bernarda Alba en Palestina y Ziara, más allá del umbral
JUEVES 12 a las 22:00 Azúcar aparte
VIERNES 13 a las 22:00 Not at Home

El documental 'Not at Home' de las directoras Shahrbanoo Sadat y Katja Adomeit mezclan sabiamente en su debut el documental y la ficción con dos historias paralelas que expresan a la vez conflicto y desarraigo. Una familia con cuatro hijas se muda a una nueva casa donde se vive en tensión ya que el padre no puede aceptar la realidad que va en contra de sus principios y tradiciones. Al mismo tiempo una joven afgana de dieciocho años se encuentra buscando su lugar en un centro de refugiados en Alemania tratando de entenderse sin palabras con un compañero refugiado. Shahrbanoo Sadat es iraní de padres afganos, escritora, directora y productora. Su primer cortometraje Vice Versa One, fue seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con la ayuda del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, DOX: LAB, realizó Not At Home, proyecto híbrido, desarrollado y producido durante un año. Katja Adomeit ha trabajado en la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, Alemania y Dinamarca, principalmente como productora. En 2012 fundó su propia compañía, Adomeit Film, que produce tanto ficción como documental. Not At Home es su debut en el largometraje como codirectora.

El documental 'Slimane', de José Ángel Alayón trata de Slimane y Moha, dos jóvenes inmigrantes, que han sido forzados a abandonar el centro de menores para extranjeros al cumplir la mayoría de edad, y que vagan por el territorio tinerfeño sin un lugar al que ir y con total despreocupación. El director, basándose en la vida real de los personajes, elige retratar sus días desde un punto de vista lúdico más que de denuncia social, como un grupo de chicos que se divierten un día cualquiera sin hacer nada especial. Los días pasan para ellos entre amigos, buscándose la vida, jugando al fútbol y huyendo de la policía. Un estado de cosas que se tambaleará cuando un hecho desafortunado ponga a los jóvenes en una situación límite.

José Ángel Alayón, estudió realización y se especializó en dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Guionista y director de proyectos audiovisuales en El viaje Producciones, creó el Centro de Estudios Cinematográficos de Canarias donde imparte diversos másteres, talleres y grados cinematográficos. Slimane, su primer largometraje de ficción, fue presentado en el Festival de Dubái, dentro de la sección Arabian Nights.

El documental 'Sokar barra' (Azúcar aparte), del cineasta egipcio-español Basel Ramsis que fue censurado en Egipto llega a Cines del Sur con la historia de las mujeres de Guiza, un pueblo pequeño al sur de Egipto marcado por la pobreza, la violencia y la discriminación. Mujeres que sueñan con casarse “temporalmente” con un hombre procedente de la zona del Golfo para cambiar su vida. Basel Ramsis estudió cine en El Cairo y en Madrid. Ha realizado y producido varios cortometrajes de ficción, videocreaciones y documentales como El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés en 2002. Después emprendería un viaje a Palestina para rodar Columpios en 2007, con el que ganó el Premio Especial del Público en el Festival de Cine Euro Árabe Amal. Desde 2007, es comisario del programa “Panorama del documental árabe contemporáneo” que se celebra en Casa Árabe.

El documental 'Türkiye’de Caz' (Jazz in Turkey), de Batu Akyol, fue presentado en el Festival de Jazz de Estambul, que surgió de la inspiración que le proporcionaron dos libros: Caz Sanatı (El arte del jazz) de İlhan Mimaroğlu, de los años cincuenta y el breve apéndice “Resumen: el jazz en Turquía”, en el libro Cazın İçinden de Cüneyt Sermet, publicado en los noventa. El film está basado en la historia oral (se realizaron más de 50 entrevistas) ya que, pese al interés por el tema, los archivos de su país son limitados y muestra el impacto del Jazz en Turquía a través de diversos factores.

Su director lo define como una sincera interpretación surgida de la mente y el corazón de muchas personas. Batu Akyol, estudió dirección cinematográfica en la sede de Estambul de la New York Digital Film Academy. Jazz in Turkey, el primer documental sobre este tema, comenzó a rodarse en 2011 y se presentó en 2013, habiendo competido ya en diversos festivales.

El documental 'Ziara', más allá del umbral, de la directora Sonia Gámez, es el resultado de llevar a lo audiovisual un estudio sobre Morabitismo y Tradiciones Populares Religiosas sufragado por el Ministerio de Cultura. El film recorre el norte de Marruecos para adentrar al espectador en el interior de los morabitos y pretende dar a conocer uno de los principales espacios de religiosidad popular y de la medicina natural del norte del Rif. Los morabitos son las sepulturas de personas a las que se considera santas y se encuentran rodeadas de plantas medicinales. Por ambos motivos son lugares de culto para mucha gente. El documental muestra que son las mujeres las que mantienen viva esta tradición con rituales que casi siempre han estado vinculados a enfermedades y otras cuestiones relacionadas con la sexualidad.

“Ziara” es una palabra con un sentido muy amplio, se refiere a las visitas que se hacen a los morabitos pero también al intercambio o al sacrificio que se ofrece a cambio de recibir la baraka, la suerte. Sonia Gámez, licenciada en Historia e investigadora del Instituto de Cultura Mediterránea, es también profesora de Historia e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla. Forma parte del equipo de dirección de la Semana de Cine de Melilla y colabora en el departamento de contenidos del Festival de Málaga de Cine Español.

Y tras conocer este fin de semana el palmarés del festival sólo quedaba por desvelar el premio del público, tan apreciado por los cineastas, que ha ido a parar en esta edición a la película Keniata It,s Us de Nick Reding. Film que curiosamente también ha recibido la mención especial del jurado por su apuesta por transformar la realidad y por contar con el humor como elemento transgresor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9239