jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Cantautores 'Abril para Vivir' rendirá homenaje a Luis Eduardo Aute

El Teatro Isabel la Católica y el Cuarto Real de Santo Domingo vuelven a ser escenarios del certamen, que este año se celebrará entre el 5 y el 14 de mayo

El Festival Abril para Vivir ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El Festival Internacional de Cantautores 'Abril para vivir' rinde este año homenaje a la figura de Luis Eduardo Aute, que en este 2023 habría cumplido 80 años.

Así lo ha trasladado este lunes la concejal de Cultural, María de Leyva, quien ha recalcado que el Ayuntamiento de Granada volverá a abrir las puestas de algunos de sus espacios más emblemáticos, como el Teatro Isabel la Católica y el Cuarto Real de Santo Domingo, "para llenarse del talento de un grupo de cantautores y cantautoras venidos de varios puntos de España y de países latinoamericanos como Argentina y Cuba".

Durante la presentación, en la que también han intervenido la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, y el músico y miembro del Consejo Territorial de la SGAE Andalucía, Arturo Cid, De Leyva ha explicado que la presencia de Aute "impregnará" cada una de las actividades del festival "tanto a través de la voz de Cristina Narea, que lo acompañó en concierto durante muchos años; como a través de la magia de sus películas y del talento creativo de su obra plástica, de la que también podremos disfrutar en Granada".

La edil de Cultura ha destacado la calidad de esta nueva edición del festival que contará con artistas como "nuestro querido Fran Fernández, Alfonso del Valle, Marwan, el cubano Carlos Fidel Taboada o los argentinos Paula Ferré y Ariel Stavitzky, además de la ganadora de la pasada edición, Lia Sampai, que dará la reválida a los participantes del certamen de este año".

El festival se celebrará este año entre el 5 y el 14 de mayo por cuestiones de agenda. "Este encuentro musical de autor se suma a otras citas también imprescindibles del calendario de Granada como el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival Internacional de Tango, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Folk o el MAG de Música Antigua, por citar tan solo algunos pocos, demostrando la buenísima salud cultural de nuestra ciudad, que aspira en 2031 a convertirse en Capital Europea de la Cultura", ha precisado.

Por su parte, la diputada de Cultura ha insistido en la importancia que tienen las extensiones provinciales de este tipo de ciclos para los pequeños municipios, y ha informado que, en el marco de 'Abril para Vivir', se han programado cuatro conciertos en la provincia. Estas actuaciones tendrán lugar en Gobernador y Caniles el 12 de mayo y en Zagra y Ventas de Huelma el 13 de mayo.

"Nuestro objetivo, como Diputación, es que los vecinos de estos municipios pequeños puedan acceder a actuaciones y propuestas culturales de calidad", ha apuntado. También ha subrayado que el edificio donde está alojada el área de Cultura y Memoria Histórica, el Palacio de los Condes de Gabia, será una de las sedes de la parte expositiva del ciclo cultural dedicado a los cantautores.

El director del Certamen, Juan Trova, ha afirmado que cuando se cumple el 80 aniversario del nacimiento de uno de los cantautores más relevantes que ha dado este género, como es Luis Eduardo Aute, 'Abril para Vivir' "no podía dejar pasar esta ocasión". "Podremos disfrutar de la proyección de una de sus películas -Vincent y el Giraluna- y de una exposición de su obra plástica, abarcando así esta triple faceta creativa de Aute como cantautor, cineasta y pintor", ha añadido.

Estas jornadas de homenaje a Luis Eduardo Aute, se verán completadas con un concierto en el Teatro Isabel la Católica, en el que participarán diferentes artistas recordando las canciones de quien fuera uno de los más destacados artistas españoles de los siglos XX y XXI. La habitual sección a concurso contará con la presencia de los/las 6 finalistas que pasen el proceso de selección según la convocatoria publicada en la web del festival.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223099