viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El Festival Flamenco de Ogíjares, a un paso de ser declarado de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento ya ha remitido toda la documentación a la Junta de Andalucía, que puede confirmar este nombramiento próximamente

Festival Flamenco de Ogíjares 02 Homenaje a Habichuela Nieto 01

HOMENAJE A JUAN HABICHUELA. La 37 edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares estuvo dedicada el pasado sábado a alguien que fue santo y seña durante numerosas ediciones. La muerte de Juan Habichuela hace poco menos de dos meses no pasó desapercibida en la localidad metropolitana, lugar donde el guitarrista estuvo residiendo durante años y sin el que este ciclo, que ahora le brindó homenaje, no sería lo mismo. Casi cuatro décadas después desde que el cante comenzase a sonar en Ogíjares, el Festival Flamenco llevó una nueva edición con la participación de ‘El Cabrero’, Pedro ‘El Granaíno’, Gema Jiménez y Nazaret Marcos. Se trató de una combinación de veteranía y juventud con la que la organización pretende conducir esta cita hacia una renovación basada en los artistas del futuro. Más de 2.000 personas se dieron cita en el Parque de San Sebastián. En la imagen, el concejal de Cultura, Estefano Polo, entrega el homenaje a Juan Habichuela nieto. Foto: aG

Un festival con "solera, arte y tradición", una parte "de la historia del flamenco". Así es el encabezado que el Ayuntamiento de Ogíjares ha remitido a la Junta de Andalucía con la intención de que el Festival Nacional de Cante Flamenco del municipio sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y cuyo reconocimiento está a un paso de producirse.

El Consistorio espera con ello conseguir así un nombramiento importante después de las 37 ediciones que atesoran al ciclo por el que han pasado las mejores voces del cante flamenco del panorama nacional, antes incluso de que fueran punteras.

Por tanto, según han informado a ahoraGranada fuentes municipales, la declaración está próxima a que se produzca después de un arduo trabajo en el que el Ayuntamiento de Ogíjares se ha apoyado en la colaboración de la Diputación de Granada y su área de Turismo, claves para que esta cita que arrancó en 1980 se convierta en una cita más ineludible si cabe en la programación turística de Andalucía.

Cabe recordar que el Festival Flamenco de Ogíjares arrancó después de que un grupo de amigos se reuniera con la intención de organizar la primera edición y que desde entonces ha conseguido reunir a cantaores, guitarristas y bailaores de calidad como Camarón, El Lebrijano, El Cabrero, Aurora Vargas, Chano Lobato, Capullo de Jerez, Arcángel, Remedios Amaya, José Mercé, Juana Maya, Enrique Morente o Manuel Liñán , entre otros.

Conocidos en todos los ámbitos de la cultura flamenca, el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares reúne todos los años a cerca de 2.000 personas, aficionados y fieles seguidores de un recinto amplio en el que se dan cita las mejores y espléndidas condiciones, idóneas para realizar el evento.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca de Ogíjares 'Eva Garrido La Yerbabuena' han sido claves durante todo este periodo, pues ayuda a confeccionar un cartel que en ninguna ocasión ha defraudado.

Precisamente, el ciclo celebró este fin de semana una nueva edición en la que el Parque de San Sebastián se volvió a quedar pequeño hasta altas horas de la madrugada para la celebración de una cita que aspira en un futuro inmediato a impulsar su prestigiosa carrera y continuar con la creación de aficionados. Además, se pretende dotarlo de actividades paralelas como concursos, charlas, exposiciones u otros actos de interés social y cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75576