viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Cines del Sur, preparado para proyectar una treintena de filmes

Diez competirán en la Sección Oficial del 8 al 13 de junio

La delegada del territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez; la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca y el director del Festival de Granada Cines del Sur, José Sánchez Montes han presentado el programa y las novedades que incorpora en su novena edición el Festival Cines del Sur de Granada, en la que proyectará una treintena de películas, diez de ellas en la Sección Oficial a concurso y que se celebrará del 8 al 14 de junio.

Gámez ha señalado la apuesta de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por el certamen porque “estamos convencidos que es necesario dar la oportunidad al público de ver otras realidades y otros cines de diferentes continentes como África, Asia o América del Sur”. Asimismo, ha destacado la importancia de la participación de una decena de mujeres entre directoras, productoras y actrices que “llevarán a los espectadores a ver con otros ojos la vida de las mujeres en otros países, en algunos casos no tan favorecidos y menos aún para ellas, que en algunos casos no cuentan con derechos de ningún tipo”.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca ha afirmado que el Festival Cines del Sur se ha convertido "en un clásico cada primavera" en Granada, una cita "imprescindible con el séptimo arte". "Nuestro apoyo a esta iniciativa que ya se ha convertido en una fórmula eficaz de cooperación cultural", ha indicado al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecha" del cartel y la imagen del festival que recuerda al Patio de los Leones, cuya restauración ha sido Premiada por Europa Nostra como ejemplo de intervención adecuada en un monumento de la importancia del recinto nazarí.

El director de Cines del Sur, José Sánchez Montes, ha señalado algunas de las novedades de esta edición, como el hecho de que a los espacios tradicionales del Teatro Isabel la Católica, donde tendrá lugar la inauguración y la proyección de la sección oficial, se suman la Plaza de las Pasiegas, ubicación del ciclo Pantalla Abierta y de los actos de clausura del certamen “para dar la posibilidad a todos los ciudadanos de acercarse hasta allí y sentirse parte del proyecto”.

El Corral del Carbón acogerá el ciclo de cine bereber y el de Al Jazeera; la Bombonera de la Universidad, albergará las proyecciones de ‘Tan lejos, tan cerca’, mientras que el palacio de los Condes de Gabia se encargará de mostrar la figura y la obra del que está considerado como uno de los mejores y más influyentes documentalistas del mundo en las últimas décadas, Rithy Panh, del que se presentarán tanto películas como documentales.

Asimismo, ha apuntado que a estos se les sumarán, por primera vez, el Palacio de Congresos donde se proyectarán los segundos pases de la sección oficial y la Fundación Euroárabe, que acogerá el segundo visionado del cine bereber, así como la exposición Muestra de instrumentos de la música 'amazigh', que exhibirá una colección de instrumentos que se usan tradicionalmente en la música bereber de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia Mauritania, Mali y Níger. Estará abierta al público del 9 al 30 de junio, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30, de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes. También dentro de las actividades paralelas está la presentación del libro de Laura Montero Plata El mundo invisible de Hayao Miyazaki.

Por otra parte, en la sección oficial se visionarán películas de la talla de 'Memories on Stone', de Shawkat Amin Korki, que compitió y ganó en 2007 las Alhambras de Oro y Bronce; 'Solos', que es la segunda película de la directora peruana Joanna Lombardi que obtuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam; 'Fievres', de Hicham Ayouch, ganadora de Fespaco en Marrakech; 'Today', del director iraní Reza Mirkarimi, galardonada con el Premio de la Crítica en los festivales de Rotterdam y Tallín y que en 2012 compitió en Cines del Sur con A Cube of Sugar.

El jurado estará compuesto por la directora marroquí, Farida Benalyazid; el experto uruguayo en comunicación y cine, Luis Dufuur y el profesor universitario y documentalista, Moisés Salama, nacido en Melilla y gran conocedor de los problemas que aquejan el norte de África.

En cuanto a los premios, se concederán dos con dotación económica. Por un lado, la Alhambra de Oro, dotada con 5.000 euros para la Mejor Película a concurso, y la Alhambra de Plata con 3.000 euros para la Mejor Película Árabe del Festival. Éste último galardón lo otorgarán los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. A los que suman otros dos sin galardón en metálico la Alhambra de Bronce, otorgado por el Jurado y el del Público al mejor filme.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40519