El Festival de Guitarra se inaugura con la obra 'Le tombeau de Calude Debussy', revisada por Falla
Esta obra se escuchará por primera vez a cargo del maestro Pepe Romero y un cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada, en el Palacio de Carlos V
El estreno de la nueva edición crítica de la única obra que Manuel de Falla dejó escrita para guitarra, ‘Homenaje. Piérce de guitare écrite pour Le tombeau de Claude Debussy’ –de la que se celebra el centenario de su composición- ha sido escogida para inaugurar el IV Festival Internacional de la Guitarra Granada 2020.
El concierto, a cargo del maestro Pepe Romero y un cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada, se escuchará por primera vez este lunes en el Palacio de Carlos V.
El Festival Internacional de Guitarra de Granada, que este año cumple su cuarta edición, se ha consolidado como "uno de los mejores en torno a este instrumento y que este reúne a algunos de los mejores solistas internacionales en las distintas especialidades del instrumento”, según los promotores del evento.
Durante el acto de presentación, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, ha animado a participar en este “espectáculo único” y ha enmarcado la celebración del Festival en el objetivo del Ayuntamiento de Granada de lograr la Capitalidad Cultural Europea 2031.
“Para ello”, ha dicho, “seguimos apostando por los festivales, seguimos apostando por la cultura, para que, siempre con seguridad, los granadinos sigan disfrutando de su ciudad, de su música y de su amor por la cultura”.
En el mismo sentido se ha manifestado el delegado territorial Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, que ha celebrado el esfuerzo y el trabajo del Patronato de la Alhambra y de su directora Rocío Díaz para abrir el monumento a las actividades culturales de la ciudad.
Ha recordado que el domingo finalizó el Festival de Música y Danza y que el 30 de julio comienza ciclo 'Lorca y Granada' en el teatro del Generalife.
Además, ha destacado la labor de investigación musical que se lleva a cabo desde el Archivo Manuel de Falla dirigido por Elena García de Paredes, así como por el director de la cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Pedro Ordoñez, quienes han presentado un estudio de Deibussy sobre la obra de Falla.
"La Universidad es un motor económico y cultural esencial para Granada" ha manifestado, así como ha destacado que se haya mantenido el Festival Internacional de la Guitarra, que ya va por su cuarta edición gracias a la labor de su director Vicente Coves.
Edición crítica de Debussy
Así, la edición crítica ha recogido y analizado los manuscritos del ‘Homenaje a Debussy’ así como distintos documentos relacionados con la composición.
Comienza con dos estudios musicológicos firmados por los editores: en el primero, Michael Christoforidis explora el gran interés de Falla por la guitarra en el proceso de composición.
Y en el segundo, Javier Suárez-Pajares aborda la publicación, estreno y recepción de la obra y sus sucesivas transformaciones desde la concepción original de Falla hasta las versiones que se han difundido en las principales ediciones de la partitura en las que se pueden ver influencias de: Ángel Barrios, Miguel Llobet y Andrés Segovia.
El volumen concluye con la nueva edición revisada de esta obra de Manuel de Falla, acompañada de una breve introducción con notas explicativas de las decisiones editoriales adoptadas tras la consulta de fuentes que hasta ahora no se habían examinado, todo ello también en versión bilingüe.
La partitura editada aquí es una versión pensada para que los intérpretes puedan realizar un nuevo acercamiento a esta página maestra de la historia de la guitarra.
En 1920 Falla acababa de fijar su residencia en Granada, cuando recibió el encargo de la revista francesa la ‘Revue Miscale’ para escribir una obra como homenaje al autor francés, fallecido un par de años antes y al que le había unido una gran amistad, fruto de la cual Debussy dedicó varias obras a Granada.
Falla llegó incluso a citar en esta partitura compases de una de las obras de inspiración granadina del artista homenajeado, ‘La soirée Dans Grenade’.