lunes 20 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Jóvenes Realizadores 'desborda' Granada de cine en su 25 aniversario

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, el certamen presenta una "cuidada" selección de óperas primas, largometrajes y cortos premiados internacionalmente que permanecen inéditos

El festival ha sido presentado este lunes en el Centro Lorca. Foto: FIJR

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada celebra su vigésimo quinto aniversario con más de 50 actividades y homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, a quien está dedicado el cartel de esta edición.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, el certamen contado con "la implicación de 44 agentes culturales", y "los espacios del festival han pasado de 13 a 25", ha explicado la edil de Cultura de Granada, María de Leyva, en una nota de prensa, tras la presentación del festival, en que ha participado también la diputada provincial del ramo, Fátima Gómez.

Bajo la dirección de Maite García Ribot, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se inaugura este lunes por la tarde en el Centro Lorca, con un acto en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario tras el que se proyectará 'Apuntes para una película de atracos', nominada al Goya a mejor documental.

El acto de inauguración contará también con la presencia de su director, Elías León Siminiani, quien, en su largometraje, aborda la relación personal que mantuvo con El Flako, conocido como el Robin Hood de Vallecas.

Con el Centro Lorca como sede principal, la Sección Oficial cuenta con una muestra de largometrajes premiados en festivales internacionales que permanecen inéditos en salas y que responden a la diversidad del cine contemporáneo. Destacan títulos como 'Génesis' de Phillipe Lesage, Espiga de Oro en la Seminci, o 'Un hombre fiel' de Louis Garrel, que recibió la Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián.

Entre las novedades de este año se encuentra una nueva sección de Escuelas de Cine, que el sábado 6 a las 12.00 horas convertirá el Centro Lorca en una fiesta del corto granadino. El evento contará la grabación del programa de Radio 5 'El cine que viene', dirigido por Samuel Alarcón.

En su 25 aniversario, el festival contará con Cecilia Bartolomé (Alicante, 1945), una de las pioneras de la historia del cine español, que protagonizará el Encuentro con Realizadores.

El festival llegará a su fin el domingo 7 con una clausura en homenaje a Val del Omar y al mítico cineasta de origen lituano Jonas Mekas, fallecido este año.

Junto a la edil y la diputada de Cultura, han intervenido el director del Centro de Cultura Contemporáneo de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita, y la directora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Maite García Ribot.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería