jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Jóvenes Realizadores en Granada arrancará con la película 'Secaderos'

Al certamen, que tendrá lugar del 25 al 30 de octubre, se han presentado más de mil inscripciones de diez países

La presentación del Festival de Jóvenes Realizadores ha tenido lugar este miércoles en el patio del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la presentación oficial de la 28 edición del Festival de Jóvenes Realizadores que arrancará el 25 de este mes con la proyección de la película 'Secaderos' tras su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, donde la película dirigida por Rocío Mesa y rodada el pasado verano en la Vega granadina obtuvo el Premio Dunia Ayaso.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la contribución de este festival "a la proyección de esta ciudad en torno a la creación y al cine", al tiempo que ha informado de que al certamen, que tendrá lugar del 25 al 30 de octubre, se han presentado más de mil inscripciones de diez países.

'Secaderos' inaugurará el festival y Unidad y Armonía, que participan en la banda sonora, darán las notas de color con su pop psicodélico a un acto que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Teatro Isabel la Católica, que volverá a convertirse durante una semana en un espacio abierto a la experimentación audiovisual.

El miércoles 26 la electrónica más oscura llegará de la mano de Amonet (DJ residente de Industrial Copera), que pondrá banda sonora en directo a Nosferatu en conmemoración del centenario de la obra maestra de Murnau. El jueves 27 de octubre será el turno de Lagartija Nick, que presentarán en Granada su concierto en homenaje a la Generación del 27, con visuales de Luis Buñuel y del cinemista granadino José Val del Omar, al que el festival rendirá un merecido tributo.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha recordado que Jóvenes Realizadores "siempre ha sido una prioridad para la Diputación, que lo ha estado apoyando y co-organizando desde su primera edición en el año 1993", y ha subrayado que la institución ha aumentado un 65 por ciento su aportación con respecto al año pasado.

Además, en esta edición, ha señalado, el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura de la Diputación, acogerá "más actividades que en años anteriores", tanto durante la semana del Festival como en los días previos y posteriores. Así, el día 27 se estrenará en el Palacio el documental Val del Omar: Poeta Audiovisual, dirigido por Jesús Ponce.

El viernes 28 el documental musical volverá a ser el protagonista de las sesiones especiales con la proyección de Keyboard Fantasies. Previamente una performance inmersiva inundará el escenario, combinando los sonidos etéreos y atmosféricos de Mssingno con los hipnóticos visuales de Natalia Stuyk.

El podcast llegará por primera vez al festival el sábado 29 con Las Hijas de Felipe, que grabarán un programa en directo tras el concierto de la artista vasca Verde Prato, con la que conversarán sobre su mundo litúrgico y la fuente de inspiración de sus letras.

Manuel Bartual impartirá una clase magistral en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, donde profundizará en el desarrollo de las ficciones sonoras Blum, Biotopía y Santuario.

Tras otras tantas actividades, el festival llegará a su fin con Maestro espada, dúo formado por los hermanos Álex Juárez y Víctor Hernández que rescata canciones e instrumentos del folklore murciano, mezclados con bases electrónicas y sintetizadores.

3.000 euros en premios

La Competición Internacional presenta una selección de trece cortometrajes y un largometraje de diez países distintos, que cuenta con seis estrenos en España. Entre los que destaca Magnetic Fields, ópera prima de Yorgos Goussis, que ha sido seleccionada para representar a Grecia en los Oscar.

Los títulos a concurso, que se repartirán 3.000 euros en premios, son las producciones españolas Agrilogistics (Gerard Ortín Castellví, 2022), El día que volaron la montaña (Alba Bresolí Aliberch, 2022), Flor bajo el agua (Aitor Oñederra, 2021) y San Simón 62 (Irati Gorostidi y Mirari Echavarri, 2022).

Por el Reino Unido concurren Man or Tree (Tom Hancock y Varum Raman, 2021), Night of the Living Dread (Ida Melum, 2021) y Haulout (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, 2022); títulos a los que se une Las criaturas que se derriten bajo el sol (Diego Céspedes, 2022, Chile, Francia).

Como estrenos en España concurren Garrano (David Doutel y Vasco Sá, 2022) de Portugal, Hablar de la selva sin usar las palabras serpiente y jaguar (Johanna Failer, 2022) de Alemania, Il faut regarder le feu ou brûler dedans (Caroline Poggi y Jonathan Vinel, 2022) por Francia, Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad (Lucila Mariani, 2022) de Argentina, Magnetic Fields (Yorgos Goussis, 2021) de Grecia y la brasileña Todos os rostos que amo se parecem (Davi Mello y Deborah Perrotta, 2021).

Seis cortometrajes y un largometraje aspiran al Premio AguaGranada, valorado en 1.000 euros, y habrá también extensiones en la provincia relacionadas con el Encuentro con Realizadoras, al que este año asistirán Carla Simón, Ana Pfaff y Meritxell Colell.

Por último, el festival quiere rendir homenaje al cineasta francés Jean-Luc Godard, recientemente fallecido, con la proyección en Filmoteca de Andalucía de Banda aparte, una de las películas más icónicas de la Nouvelle Vague.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Me parece muy interesante que la película Secaderos abra esta edición del festival. ¿ Cómo se puede acceder a verla ?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214054