jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Música y Danza vuelve a desafiar al a pandemia con 'El sueño de una noche de verano'

Se han organizado durante 32 días 112 espectáculos, de los que 63 están enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX

El Festival de Música y Danza cuenta con la participación de todas las instituciones granadinas. Foto: Junta

El Festival de Música y Danza de Granada volverá este año a desafiar a la pandemia del coronavirus con la organización de su 70 aniversario a través de una programación que, bajo el título 'El sueño de una noche de verano', con un total de 112 espectáculos, de los que 63 están enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión) a lo largo de 32 días, del 17 de junio al 18 de julio de 2021.

El ciclo hace una importante apuesta por artistas e intérpretes andaluces en la programación de la nueva edición de la cita granadina. Destaca así el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con dos estrenos absolutos: ‘Antonio… 100 años de arte’, que recupera el programa que el genial bailarín y coreógrafo ofreció en Granada en 1952 en la primera edición del festival, y ‘El maleficio de la mariposa’.

En el ámbito del flamenco, el ciclo ‘jondo’ reunirá a figuras como Argentina, Pansequito, Rocío Márquez, Cancanilla de Málaga y La Macanita, entre otros, además de las participantes en la Gala Andalucía Flamenca-Cantes de Mujer (La Nitra, Chonchi Heredia, Juana la del Pipa, Lela Soto, Dolores Agujetas, María Vargas, Anabel Valencia, Mari Peña, Herminia Borja ‘La Chula’ y Rocío Segura).   

Además de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada y de la Academia Barroca del Festival de Granada, dentro del ciclo ‘Grandes Intérpretes’, el pianista onubense Javier Perianes, artista residente del 70 Festival, aparecerá en tres programas, uno como solista; otro, junto al Cuarteto Quiroga, en la música de cámara y, finalmente, con la Philarmonia Orchestra bajo la batuta del director finlandés Klaus Mäkelä.

Homenaje a tres grandes protagonistas

Junto a esta importante oferta, el Festival de Música y Danza de Granada rendirá homenaje, con motivo del septuagésimo aniversario, a los tres grandes protagonistas de 1952: el bailarín Antonio Ruiz Soler (cuyo centenario se conmemora este año), junto a su inseparable Rosario; el director Ataúlfo Argenta que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas diferentes; y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos históricos recitales.

Dentro de la temática general del Festival, que gira en torno a ‘La Noche’ se ofrecerán algunas obras maestras como la ‘Noche transfigurada’ de Schoenberg, E’l sueño de una noche de verano’ de Mendelsshon, en su doble vertiente concertistica y danzistica, ‘The Fairy Queen (La reina de las hadas)’ de Purcell; las ‘Noches en jardines de España’ y ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla; la cantata de Navidad ‘Obscura noche’ de Hernández Illana y varias páginas de George Crumb.

Entre las novedades de la presente edición hay que resaltar la residencia de George Crumb (Charleston, 1929), como compositor residente y sobre el que Federico García Lorca ha ejercido una poderosa influencia durante toda su carrera, y el joven maestro Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996), quien será el director musical residente y se pondrá al frente de tres orquestas: la Philharmonia de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París.

Música de nuestro tiempo

Por otro lado, el festival prestará una especial atención a la música de nuestro tiempo y presentará cuatro estrenos absolutos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco. De las 29 obras que se ofrecerán en el ciclo de cámara, 13 fueron escritas en el siglo XX, 11 en nuestro siglo. Agrupadas en el ciclo Crumb-Lorca Project se ofrecerá el estreno conjunto de las 12 obras de George Crumb relacionadas con Lorca.

Habrá también tres importantes recuperaciones históricas en el apartado de las músicas pretéritas: ‘La Toma de Granada’ de Fray Hernando de Talavera y dos Cantadas de Navidad de Hernández Illana, estreno en tiempos modernos. De los 28 conjuntos instrumentales y vocales, orquestas y compañías de danza, que se darán cita en el Festival, 20 son españoles y 8 extranjeros. Y de los 82 intérpretes contabilizados entre directores y solistas, el 71% son de nuestro país y el 29% son internacionales.

Con el objetivo de acercar el Festival a un mayor número de personas, se han organizado 60 conciertos y espectáculos gratuitos. El 18 de mayo a las 10 horas se pondrán a la venta por Internet las localidades del Festival. El cartel anunciador del 70 Festival es de la artista sevillana Carmen Laffón. ‘Arco de cipreses’ refleja para la artista el espíritu de los jardines del Generalife, que tanto caracterizan a Granada y su Festival.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Carlos V. Foto: Junta

"El más importante del calendario"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada consolida al certamen como “el más importante del calendario cultural de España”,

En la presentación de la programación, Patricia del Pozo ha agradecido “el esfuerzo realizado por el director, Antonio Moral, y su equipo, junto a las administraciones públicas y empresas colaboradoras”, recordando que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es la institución que más aporta al festival, con una aportación económica que supera el medio millón de euros más la cesión de espacios y equipos técnicos.

Del Pozo, quien ha recordado el esfuerzo realizado para celebrar la edición de 2020, que sirvió para retomar la celebración de conciertos tras el confinamiento obligatorio a causa de la pandemia, ha hecho hincapié en que “Granada es un lugar único para la música y la danza porque, a la soberbia calidad de los intérpretes y de las formaciones, le suma la belleza de los escenarios. La combinación es infalible: música sublime en unos espacios sublimes”.

En busca del "absoluto y rotundo éxito"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la “excelencia” de la programación del Festival Internacional de Música y Danza al ampliar su duración a un mes, incorpora “nuevos contenidos” y se abre a nuevos nuevos escenarios de la ciudad, entre los que que ha mencionado el centro municipal de La Chumbera y el Centro Federico García Lorca.

En el transcurso de la presentación de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de 2021, el máximo responsable municipal se ha mostrado confiado en el “absoluto y rotundo éxito” del certamen granadino gracias, según ha manifestado  “a que presentamos una programación de vanguardia, en la que se refuerzan determinados aspectos, se amplía su duración a un mes y está  totalmente adaptada al momento en el que estamos viviendo”.

Especial hincapié ha dedicado a la trascendencia “internacional” del certamen de música clásica granadino, el más longevo del España y del que ha recordado “el año pasado se convirtió en el único gran festival de Europa en celebrarse”.

Para Luis Salvador, “sin duda alguna, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada demostró ante toda Europa la capacidad de ofrecer una programación de calidad, en un contexto muy complicado y con total seguridad”, por lo que ha animado a instituciones y patronos “a seguir trabajando, codo con codo y uniendo voluntades para mantener la proyección internacional del certamen”

“Estamos emplazados a trabajar juntos, más unidos que nunca, a trabajar pensando en Granada y por Granada, conectados la sociedad civil, las instituciones y todos juntos, haciendo que nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra querida Andalucía y nuestro país, supere esta etapa tan complicada que nos ha tocado vivir”, ha apostillado Salvador, quien ha vuelto a recordar el papel protagonista que tiene este certamen en la agenda de eventos de una ciudad que continúa incansable en su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

En siete pueblos de Granada

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a los municipios de la provincia siete espectáculos del FEX, que este año cumple su 18 edición, en el marco de la celebración de la 70 edición del Festival de Música y Danza de Granada.

La extensión del Festival incluye este año diez propuestas artísticas de primer nivel que ya han sido ofertadas a los ayuntamientos y que tendrán lugar entre el 19 de junio y el 10 de julio, según ha informado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y diferentes responsables institucionales y de la organización, que han detallado el contenido del Festival.

Los espectáculos programados en la extensión incluyen tango, música andalusí y barroca, danza contemporánea y española, y flamenco. “Todos ellos forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”, ha apuntado el presidente, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega.

“El FEX acerca y democratiza el Festival Internacional de Música y Danza porque facilita el acceso a espectáculos de calidad y lo abre a todos los públicos, y eso es algo que desde la Diputación compartimos y apoyamos”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un modelo “que funciona” y que permite que pueblos pequeños, que están lejos de la capital, tengan acceso a espectáculos, actividades o artistas de calidad, a los que no podrían acceder si contaran solo con sus propios recursos.

“Ahí es donde es evidente el papel esencial de la Diputación, que lleva la cultura a todos los rincones de la provincia para que todos los granadinos y granadinas tengan esa posibilidad al margen del lugar y del tamaño del municipio en el que vivan”, ha sostenido.

Por último, Entrena ha agradecido y reconocido el trabajo de la organización del Festival  “y de quienes siguen trabajando para poner en pie iniciativas culturales como esta, pese a las dificultades”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177812