viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Poesía de Granada acoge una lectura de poemas de los ganadores del 'Desencaja'

La delegada del Gobierno y el director del IAJ han presentado a los jóvenes autores Iona Gruia, Beatriz Ros, Nacho Montoto y Cristian Alcaraz

El Festival de Poesía de Granada acoge una lectura de poemas de los ganadores del 'Desencaja'

Han intervenido los jóvenes autores Iona Gruia, Beatriz Ros, Nacho Montoto y Cristian Alcaraz. Foto: aG

El Festival de Poesía de Granada ha acogido una lectura de poema a cargo de los ganadores de las cuatro últimas ediciones del Certamen de Poesía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca en el marco del programa de arte y creación joven 'Desencaja'. La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el director del IAJ, Raúl Perales, han asistido al acto, en el que han intervenido los jóvenes autores Ioana Gruia, ganadora en 2011 por el poemario ‘El sol en la fruta’; Christian Alcaraz, autor de la obra ‘La orientación de las hormigas’, ganadora en 2012; Nacho Montoto, creador de ‘La cuerda rota’, premiada en 2013; y Beatriz Ros, autora premiada en 2014 con la obra Amateur.

El Certamen de Poesía se enmarca en el Programa 'Desencaja', una iniciativa que busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos. Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Graffiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet.

Actualmente, permanecen abiertos los plazos de convocatoria de los certámenes enmarcados en el Programa Desencaja. Sobre el plazo del Certamen de Poesía, convocado anualmente por el IAJ, con el objetivo de potenciar la creatividad literaria de los jóvenes andaluces, finaliza el día 4 de septiembre.

En esta convocatoria podrán participar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 15 y 35 años. Las obras presentadas habrán de tener una extensión mínima de 500 versos escritos con interlineado sencillo.

Finalizado el plazo de inscripción, un jurado nombrado al efecto, atendiendo a criterios de calidad, originalidad y creatividad, seleccionará de entre las presentadas, una obra. En lo que se refiere a los premios e incentivos, el autor ganador firmará un contrato de edición y recibirá un premio en metálico, dotado con 3.000 euros.

Sobre los premios de cada uno de los restantes certámenes que conforman Desencaja son diferentes para cada modalidad artística. Así, para Canción de Autor y Pop-Rock, se establece como principales incentivos una gira de actuaciones; para Cómic y Narrativa, al igual que en Poesía la publicación de la obra ganadora, con un incentivo económico de 3.000 euros, y para Cortos y Fotografía, dos primeros premios dotados con 3.000 y 1.500 euros.

En el caso de Artes Plásticas, los tres proyectos ganadores recibirán 5.000 euros, cantidad que también percibirán los premiados en Moda, modalidad para la que también se establece un segundo premio de 1.000 euros. En el Certamen de Tweets el premio es una tableta digital.

Finalmente, en Artes Escénicas y Flamenco los premios enmarcan una gira promocional, mientras que en los dos certámenes dedicados a la cultura urbana consisten, en dos primeros premios de 6.000 y 3.000 euros, en Break Dance; y 3.000 y 600 euros para los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de Graffiti.

La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39199