martes 19 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

El Festival Internacional de Teatro de Humor propone un viaje de sensaciones en su regreso a Santa Fe

El ciclo estará compuesto por ocho espectáculos en los que se entremezclan obras de circo, clown, vanguardia o teatro clásico

Fátima Gómez, Patricia Carrasco y Emilio Goyanes, durante la presentación. Foto: Álex Cámara

La localidad granadina de Santa Fe propone durante octubre un viaje de sensaciones en el regreso de su Festival Internacional de Teatro de Humor, que este año cumplirá su vigésimo sexta edición después de que en 2020 no se pudiera realizar debido a la pandemia y con una propuesta que trata de convertirse en el mejor antídoto para hacer reír, sonreír y pensar.

Así lo han dado a conocer este viernes durante la presentación la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la concejal de Cultura de Santa Fe, Patricia Carrasco; y el director de la Compañía Laví e Bel, Emilio Goyanes.

Gómez ha destacado que un año más el ciclo trata de superarse a sí mismo, salvando los obstáculos y la situación que se vive actualmente, para lo que se ha programado un ciclo de ocho espectáculos que “harán reír, sonreír y pensar con un humor inteligente”, en los que se entremezclan obras de circo, clown, vanguardia o teatro clásico.

Con este “final del túnel” a la que aproxima a la sociedad tras 20 meses de pandemia, la diputada de Cultura ha destacado que el Festival de Santa Fe hace una invitación “a viajar por el humor y con diversas sensaciones”, pues ha incidido en la “capacidad terapéutica” del teatro y del humor y que hay que “dejarse llevar en el patio de butacas, pues es la fórmula perfecta”.

Del mismo modo ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Fe la “apuesta sin fin” que hace sobre este ciclo con la colaboración de la Diputación de Granada, pues este festival “forma parte de su vida dentro del ADN de Santa Fe, traer lo mejor de la cultura para convertirlo en referente”.

Para la concejal de Cultura del Consistorio santaferino, Patricia Carrasco, el festival regresa “tras momentos difíciles en los que creíamos que es más necesario que nunca a una vuelta progresiva a la normalidad, viene a llenarnos de alegrías y a darnos grandes momentos”.

“Se trata de un festival de primera categoría, dispuesto a divertir, entretener, emocionar y con las propuestas más interesantes del panorama humorístico y convirtiéndolo en el único proyecto teatral de estas características en Andalucía”, ha dicho.

"Baluarte" de cultura

Santa Fe se convierte así, según la edil, en un “baluarte” de cultura, que atrae a un gran número de visitantes durante esos días, que harán coincidir el ciclo teatral con la conmemoración del 530 aniversario de la fundación de Santa Fe, por lo que han programado otras actividades como la ruta de la tapa Sabores con historia o visitas guiadas para el turismo.

El director de la Compañía Laví e Bel, Emilio Goyanes, ha incidido en que el humor es “un arma de doble filo, pues penetra en esos lugares oscuros de la mente y reunirnos juntos en colectivo con gente que no conocemos es vital para seguir caminando juntos”.

El Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura, que se celebra del 9 al 23 de octubre en varias jornadas, será adaptado para que se cumplan todas las medidas y esta vez no haya virus que pueda evitar las risas y alegrías que genera cada espectáculo.

El ciclo de este año arranca el 9 con el espectáculo ‘Babylón Cabaret’ de la Compañía andaluza Laví e Bel, que hace una propuesta en la que se entremezclan los vivos con los muertos, los idiomas, las artes y las emociones que generan un mestizaje futuro. Al día siguiente llegará el caos que genera ‘Só.’ de la Compañía Xampatito Pato, procedente de Galicia. En la obra, dedicada al público familiar, se presenta un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso rodeado de una ingente cantidad de cajas que él no puede controlar, pero que serán sus mejores aliadas para dar forma a su mundo.

Puente de la Hispanidad

El Puente de la Hispanidad, tan importante para Santa Fe, no pasará desapercibido en el Festival de Teatro de Humor, pues el día 12 se ha programado una obra callejera que llegará hasta la Plaza de España de la localidad granadina. De la mano de Zanguango Teatro llega ‘Al otro lado’, una obra que ha recibido un Max al Mejor Espectáculo de Calle 2020 y otro premio a la Mejor Interpretación a Txubio Fest Int TAC de Valladolid 2019.

El segundo fin de semana del ciclo llega con un clásico en Santa Fe: Yllana. La compañía propone esta vez su espectáculo ‘Greenpiss’, una sátira divertida sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de la especie humana. Verbo Producciones tomará el testigo al día siguiente para plantear una comedia alocada y de figurón a través de ‘Entre lobos anda el juego’. Se trata de un espectáculo en el que se hace un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar.

De nuevo el Festival volverá a la calle el domingo 17 de la mano de Javier Ariza y su obra ‘Carman’. El Campo antiguo de fútbol de Santa Fe es el lugar en el que el SEAT 600 del artista servirá de punto de partida para que cobre vida de forma sorprendente.

La recta final llega dos obras más. Una de ellas protagonizada por la compañía israelí Kulu Orr, que ofrecerá su obra ‘Control Freak’. Se trata de un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público mientras lucha contra su ineptitud social y los complejos sistemas en el escenario.

El colofón final a esta vigésimo sexta edición lo pondrá un funeral, pero que nadie se lleve a engaños. La Compañía Che y Moche, lejos de hacer llorar, provocará la risa con ‘El funeral. Oua Umplute’, que llega a Santa Fe después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y haber pasado por festivales como el de Edimburgo y más de 500 representaciones.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe tendrá servicio de ludoteca y estrenará este año la venta online. Está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187030