sábado 23 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG

El FEX apuesta por la accesibilidad de sus espectáculos y actividades, que incluirán proyecciones de óperas

Tendrá lugar entre el 21 de junio y el 12 de julio, y este año se quiere potenciar la accesibilidad

La presentación del programa de actividades ha tenido lugar este miércoles. Foto: Festival Música y Danza Granada

La extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada Granada (FEX) pondrá en las calles y monumentos de la ciudad de la Alhambra, entre el 21 de junio y el 12 de julio, multitud de actividades en las que este año se quiere potenciar la accesibilidad, incluyendo la proyección de óperas.

Según ha informado el Festival de Música y Danza en una nota, tras la presentación con su director, Pablo Heras-Casado, y autoridades, habrá 58 citas, once de ellas en otros municipios, que abarcan muy diversos géneros: danza contemporánea, flamenco, circo y pasacalle, ópera, músicas clásica y del mundo, entre otras actividades abiertas al público.

"No solo el arte, el conocimiento y el disfrute, sino también aspectos como la accesibilidad, solidaridad e inclusión, son cuerpo y alma de este gran foco de atención del festival" con la intención de que queden atendidas "todas las sensibilidades, edades y gustos posibles de un público que se mezclará, unas veces siguiendo la huella del FEX y la mayoría por sorpresa, en una rica agenda", ha señalado la organización.

Participarán numerosos artistas y agrupaciones de diversas latitudes, como son Estados Unidos, Japón, China, Marruecos, Kenia, Madagascar, Estonia, Francia, Holanda e Inglaterra para presentar las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países.

Habrá fanfarrias de alturas anunciando el comienzo del festival desde la Torre de la Vela en la Alhambra; y acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. También están programados los estrenos de las coreografías 'Criatura' de Daniel Doña y 'Prisma' de Guido Sarli, que serán interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de la capital.

En colaboración con el Teatro Real, se presentan cuatro sugerentes producciones, tres en diferido y una en directo, que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada: 'La bohème', 'Carmen' y 'Luisa Fernanda'. A su vez, 'Il trovatore' se emitirá en directo desde el Teatro Real.

Una edición más, la Asociación Entrelibros presentará en el Hospital Materno Infantil del Virgen de la Nieves, en su ánimo de promover el encuentro con las emociones y el conocimiento a través de la literatura, el espectáculo 'BailaMe', un cuento del grupo Jóvenes-en-Danza gracias a la colaboración con el Conservatorio de Danza. Un año más, el festival estará en el centro penitenciario de Albolote, en el área metropolitana, gracias de nuevo a la colaboración del Conservatorio Superior de Música con el FEX.

La programación incluye cuatro conciertos solidarios, con entrada a 12 euros, en los que participan la Orquesta de Cámara del Mediterráneo dirigida por Michael Thomas, a beneficio de la asociación GranaBip de bipolares, y Proyecto Hombre. También el conjunto Al Firdaus Ensemble, a beneficio de la Asociación Sociocultural Dar al anwar; los Coros Ciudad de Granada y Cro Santa María del Llano, a beneficio de la Asociación Síndrome 22q Andalucía y Cruz Roja Española, y el vocalista y compositor Kilema, a beneficio de Agua de Coco.

La extensión a la provincia hará posible la accesibilidad al arte a un numeroso público del entorno, invitando a todo el que pueda desplazarse a visitar esos rincones cercanos, engalanados por el FEX de arte y fiesta.

Este año habrá una cita que se verá en el aire y se sentirá en la Base Aérea de Armilla, en el cinturón, con una muestra aéreo-acrobática de la Patrulla ASPA y un concierto de la Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada. La Extensión del Festival llegará a Albolote, Alhama de Granada, Baza, Ferreira, Huetor Tájar, Monachil, Montejícar, Pampaneira, Torrenueva Costa y Zujaira (Pinos Puente).

A todas estas actuaciones se suman otras actividades abiertas al público, de gran interés. Además de la exposición de fotografía de los alumnos del taller de fotografía de 2018 en la Sala Zaida, las personas interesadas en los entresijos del proceso creativo de la música y las artes escénicas mostrado desde diversos ángulos, tendrán la posibilidad de acercarse a los artistas y su pensamiento en distintas mesas redondas y encuentros con artistas presentes en esta edición del Festival, como Peter Eötvös o los que se celebrarán en la Peña de La Platería, en su 70 aniversario, con Eva Yerbabuena, Sílvia Pérez Cruz y Olga Pericet.

El Fex acogerá el I Congreso de Danza para la Infancia y la Juventud coordinado por la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud de España, junto con la Red Internacional de Danza para la Infancia y la Juventud. Serán tres días de espectáculos, talleres y conferencias que pretenden ser un lugar de encuentro y debate.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería