viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

El FEX, extensión del Festival de Música y Danza, programa más de 90 espectáculos en calles y plazas

La oferta de los Conciertos Solidarios, además, se amplía con nueve citas cuya recaudación se destinará a causas sociales

El FEX 2014, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha programado a partir del día 20, coincidiendo con el inicio del certamen, un total de 91 espectáculos, 78 de ellos en la capital y los 13 restantes en la provincia, que llenarán calles y plazas de música clásica y contemporánea y de artes escénicas y plásticas.

Como ya es tradición, los Músicos Ambulantes darán la salida al FEX en los autobuses urbanos de la ciudad de Granada. Así arrancará una extensión del festival que se prolongará hasta el 15 de julio y en la que vuelve a tener cabida un ciclo de concierto solidarios, en la que habrá exposiciones por distintas salas de la ciudad.

La oferta de los Conciertos Solidarios, además, se amplía con nueve citas cuya recaudación se destinará a las causas sociales de Teléfono de la Esperanza, la Obra Social de María Santísima de la Amargura, la Asociación Parkinson Granada, la Fundación María Madrid, Cáritas Diocesana, Agrafim, Medicus Mundi, Agrajer, Proyecto Hombre y Rotary Club.

En música destaca el proyecto de colaboración con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y entidades culturales de distintos países, a propósito de la celebración en Granada del campeonato de la Copa Mundial. Bajo el título de 'Cinco países, cinco conciertos', artistas y compañías de Francia, Egipto, Serbia, Irán y Brasil se presentarán ante el público granadino de forma gratuita. También es subrayable la actuación del laudista iraquí Naseer Shamma en colaboración con la Casa Árabe, la participación de la Greater Twin Cities Youth Symphonies de Minneapolis o la Orquesta Andalusí que conmemora los 50 años de la Asociación Gharnata (Argelia).

Hasta Sierra Nevada

En danza serán importantes los dos nuevos estrenos del ciclo Jóvenes-en-Danza del Conservatorio Profesional 'Reina Sofía', bajo el título de 'Ángeles felices' y 'La muerte del deseo'. También la presentación del nuevo espectáculo de Da.Te Danza, 'Cuál es mi nombre?', o el resumen de las piezas de danza contemporánea más importantes del género por parte de la compañía Somosquién.

Como en años anteriores, para la organización "es fundamental la implicación de entidades locales muy cercanas", como el Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia', el Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía', Juventudes Musicales, FEGRABAND, la Asociación Entrelibros (que un año más llevará música, danza y versos al Centro Penitenciario de Albolote y al Hospital Materno Infantil), la Universidad de Granada, Consejería de Bienestar, Diputación, Cetursa, Emucesa (que acogerá en el Cementerio de Granada un concierto, tras el éxito del recital del año pasado).

La programación llegará incluso a la estación de Sierra Nevada, en una segunda edición del concierto veraniego de Pradollano, esta vez a cargo de la Tito Poyatos Band y Pecos Beck con un repertorio de canciones de The Beatles.

Los niños también tendrán espectáculos a su medida, como el teatro de marionetas Teatrino dei Piedi, o el impresionante pasacalles de inspiración hindú y lleno de color 'Bangaluru', o la muestra de talleres para niños de la Fundación SGAE. Especialmente espectacular será la propuesta de Floten Tecles, que en la explanada del Palacio de Congresos pondrá en escena un piano en posición vertical y a seis metros de altura.

El FEX también atenderá a dos de los homenajes más importantes de este año, el relacionado con el pintor José Guerrero, con miradas hacia la música contemporánea y el jazz en varios recitales, y a Ángel Barrios en el cincuentenario de su muerte, con conciertos orquestales y cante flamenco. A todo esto se suman actuaciones de solistas de prestigio, exposiciones y conferencias en distintos espacios de la ciudad.

Este crecimiento en la programación del FEX, presentada este viernes en rueda de prensa, será posible gracias al apoyo de instituciones y miembros del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre los que se encuentran Industrias Kolmer, Hispacolex, Comuniqar, el Colegio de Gestores de Granada, Jaén y Almería, Coca-Cola, Fundación Caja Rural de Granada, la Sociedad de Artistas Intérpretes de España (AIE), Cetursa o Unicef.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9555