martes 16 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El filósofo Javier Gomá y el periodista Pedro Vallín conversan sobre el estado del mundo en Granada

El acto, dirigido por la periodista de Onda Cero Ana de Gracia, tendrá lugar este jueves en el Palacio de La Madraza de Granada

Javier Gomá y Pedro Vallín participarán en el encuentro este jueves en el Palacio de La Madraza. Foto: Junta de Andalucía

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, finaliza en Granada su programación de esta temporada con un encuentro entre Javier Gomá y Pedro Vallín. Ambos autores conversarán sobre el estado del mundo y la crisis de la democracia a propósito del libro que han publicado de forma conjunta 'Verdades penúltimas'.

La actividad tendrá lugar el próximo 20 de junio, en el Gabinete de Teatro del Palacio de La Madraza a las 19.30 horas. El acto estará dirigido por la periodista de Onda Cero, Ana de Gracia.

La inevitable imperfección del mundo, el malestar generalizado, la indignación, la crisis de la democracia, la teoría de la conspiración y la teoría de la chapuza, la importancia de la dignidad del individuo o la difícil gestión del fastidio de existir son algunos de los temas que abordarán en su encuentro Javier Gomá y Pedro Vallín. Ambos profesionales son personas de tan diferentes formación y ocupación, que se desempeñan en dos ámbitos de la escritura distantes y que manejan estilos de comunicación pública dispares. Su encuentro en este tipo de charlas sobre el presente es una forma interesante de acercarse a la realidad actual.

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es doctor en filosofía y licenciado en filología clásica y en derecho, en 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado como el primero de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. A lo largo de una década publicó cuatro libros en torno a la idea de ejemplaridad: ‘Imitación y experiencia’ (2003), ‘Aquiles en el gineceo’ (2007), ‘Ejemplaridad pública’ (2009) y ‘Necesario pero imposible’ (2013). Ha reunido su producción ensayística en dos compilaciones: ‘Tetralogía de la ejemplaridad’ (Taurus, 2014) y ‘Filosofía mundana. Microensayos completos’ (2016). Es autor también de ‘Ingenuidad aprendida’ (2011) y de ‘La imagen de tu vida’ (2017).

En junio de 2017 estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid el monólogo dramático ‘Inconsolable’, la primera de un proyecto de tres obras teatrales titulado ‘Unhombre de cincuenta años’. Ha dirigido el volumen colectivo ‘Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música’ (2012). En 2004, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su primer libro. Es Patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía.

Pedro Vallín (Colunga, Asturias, 1971) es periodista. Ha ejercido con versatilidad forzosa en medios como ‘La Nueva España’, ‘El Comercio’ y ‘Metro’, así como en media docena de páginas web. Es uno de los padres (y avalistas) de los Premios Feroz, los Globos de Oro del cine español, y en la actualidad cultiva, como corresponsal parlamentario de La Vanguardia, una licenciosa forma de crónica política de la que es consecuencia este volumen, así como el género de las videohomilías, análisis semanales de actualidad tamizados por el cine. Además, mantiene una intensa actividad en la red social ‘X’, donde se ha convertido en una de las cuentas más activas, polémicas y referenciadas del debate político, con más de cien mil seguidores. Ha publicado con Arpa los ensayos ‘¡Me cago en Godard!’ (2019) y ‘C3PO en la corte del rey Felipe’ (2021).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259800