jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

El fiscal solicita que se confirme la pena por el crimen de Sara Correa

El Ministerio Público ha advertido de que el jurado popular que declaró culpable a su pareja "es soberano" y "no se puede sustituir" en apelación su valoración del juicio

La Fiscalía ha solicitado que se confirme la sentencia que ha condenado a 22 años de prisión por asesinato a la pareja de Sara Correa por asestarle un tiro en la vivienda que compartían en la zona Norte y dejarla luego junto a un contenedor para ocultar el crimen, y ha advertido de que el jurado popular que le declaró culpable "es soberano" y "no se puede sustituir" en apelación su valoración del juicio.

Tanto el fiscal como la acusación particular, que ejerce la familia de Sara Correa, han solicitado que se confirme la pena durante la vista de apelación que se ha celebrado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que las defensas de los acusados hayan solicitado la libre absolución alegando que son inocentes y que "no hay pruebas de cargo contra ellos".

Familiares de la víctima han trasladado a los medios a la entrada del TSJA su "confianza" en la justicia y su "esperanza" en ganar esta nueva batalla judicial, que se libra justo cuando se cumplen dos años de la muerte de Sara, que tenía 35 años entonces y dejó tres hijos. Han reconocido que la reciente incorporación de su caso a las estadísticas de víctimas mortales de violencia de género ha supuesto un apoyo moral y confían en que también lo sea en lo judicial.

La defensa del principal acusado ha alegado "parcialidad del magistrado" que ha llevado el caso a la hora de dar instrucciones al jurado sobre la valoración del juicio. De hecho, ha considerado que la condena a su cliente se basa en pruebas circunstanciales, recordando que no fue detenido en el mismo momento de los hechos sino a raíz de unas periciales sobre la trayectoria de la bala y sobre la sangre encontrada en una sábana en la vivienda que ha puesto en cuestión.

La Fiscalía ha descartado tal parcialidad y ha subrayado que "es el jurado el que tiene que valorar los hechos y la culpabilidad" de los acusados, que en este caso se tomó por unanimidad. "No se puede pretender que un tribunal de apelación modifique la valoración de la prueba que ha hecho el jurado (...), es él quien juzga y al que nos debemos someter", ha enfatizado el fiscal, que ha considerado "ajustada a derecho" la sentencia de la Audiencia Provincial.

En el mismo sentido se ha pronunciado la acusación particular, representada por el letrado Luis Antonio Fernández Ponce, que ha negado cualquier tipo de indefensión en el procedimiento y ha sostenido que "en base a las pruebas practicadas" ambos acusados son "absolutamente culpables", pues si bien su versión ha cambiado a lo largo del proceso no ha sido así en el caso de los agentes, peritos y demás testigos traídos a la causa.

El segundo acusado ha sido condenado un año y ocho meses de prisión por encubrimiento, por entender el jurado que ayudó a bajar el cuerpo de Sara Correa aún con vida a la calle para aparentar que había recibido un disparo mientras tiraba la basura y de esta forma ocultar el crimen. Su defensa también ha pedido la absolución alegando que su patrocinado no tenía ninguna motivación para actuar de este modo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126754