jueves 28 marzo
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL  |   |

El fiscal superior de Andalucía asegura que la "víctima" de la corrupción es la "convivencia"

Jesús García Calderón recalca la "evolución pasiva de la criminalidad" que podría producir "un efecto devastador" con el paso del tiempo

El acto se celebró en el patio principal de la Real Chancillería, sede del TSJA. Foto: Álex Cámara

El acto se celebró en el patio principal de la Real Chancillería, sede del TSJA. Foto: Álex Cámara

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha asegurado este jueves en la apertura del año judicial en Granada que la "víctima fundamental" de la corrupción es la "convivencia y una continua incertidumbre que nos debilita y enfrenta".

Calderón ha pronunciado estas palabras durante su intervención en este acto institucional, en el que ha recalcado algunos de los "fenómenos endémicos" que tiene la sociedad a día de hoy como el "tráfico de seres humanos" en el Estrecho de Gibraltar, el desempleo, los medios insuficientes o la situación de la clase media.

En este sentido ha calificado de "excesiva" la preocupación por cifrar el número de asuntos o controversias judiciales, lo que ha ido alejando del centro de algunos debates "muy necesarios" sin advertir que se ha producido un "fenómeno trascendental" que ha marcado una "nefasta tendencia" que debe "empezar a considerarse" como es la crisis económica y la recesión.

"Se podría llamar una evolución pasiva de la criminalidad que puede producir con el paso del tiempo un efecto devastador", ha indicado el máximo representante del Ministerio Fiscal en Andalucía, que también ha destacado el "notable incremento" de víctimas en formas delictivas muy heterogéneas.

Asimismo ha considerado que ha sido "descartado" el "temor" de que la dificultad económica arrastra a quienes sufren la tragedia del paro o la exclusión social a la comisión de un mayor número de delitos, de los que "muchos ciudadanos" son víctimas directas o indirectas.

"Hay personas integradas en una clase media asentada y que han pasado a convertirse en víctimas y a convertir a sus familias en víctimas indirectas con vocación de permanencia, personas que sufren fraudes inmobiliarios, que hipotecan su futuro o situaciones de explotación inaceptables o humillantes que determinan una merma continua de sus derechos", ha añadido García Calderón.

Estas situaciones se rodean de una "oscura nube de pesimismo", lo que requeriría a su vez una "ajustada reprobación desde el derecho penal".

Por último ha instado a que se produzcan más investigaciones relativas a los beneficios "abusivos" del panorama laboral, la fragilidad de inmigrantes o desempleados de larga duración: "La estadística judicial arroja cifras alejadas de una realidad que, si no reaccionamos pronto, quebrará de manera severa o irreparable la calidad básica de nuestros derechos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76199