jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El flamenco, eje de las II Jornadas Culturales de Japón en Granada

Organizadas por la Asociación Casa Japón, se desarrollarán en la ciudad entre el 12 y el 22 de noviembre

El flamenco “como arte que abre las puertas entre los pueblos” será el hilo conductor de las II Jornadas Culturales de Japón en Granada, que se desarrollarán entre el 12 y 22 de este mes, y que este miércoles han sido presentadas en el Ayuntamiento por concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, junto con el presidente de Casa Japón, Mitsuo Tanikawa.

Durante la presentación, la edil ha destacado la labor que está realizando la asociación nipona “para mejorar las relaciones entre la comunidad japonesa que vive en Granada y los propios granadinos”, así como su esfuerzo por tender  puentes culturales, económicos y sociales a través de actividades y proyectos que desarrollan en la ciudad, uno de cuyos ejemplos es este festival.

“Este año han utilizado como hilo conductor el flamenco, que es tan respetado, tan apreciado y tan valorado por la cultura japonesa, y lo han hecho de la mano de Mariquilla, una persona que es un referente internacional del flamenco, y que ha sabido llevar nuestro arte y nuestras tradiciones a todo el mundo”, ha señalado Martín.

En la misma línea, se ha manifestado Mitsuo Tanikawa, quien ha recordado que en Japón son cerca de mil personas las que estudian flamenco, lo que convierte a este arte en “una autopista de intercambio cultural y en un claro ejemplo de la atracción cultural entre ambos países”. Tras agradecer la acogida que, tanto el Ayuntamiento como la ciudad de Granada ha dado a la asociación Casa Japón, Tanikawa ha destacado la calidad de las propuestas elaboradas para la segunda edición del festival.

Así, tras la ‘Exposición y Presentación de la cerámica RAKU’, que se exhibirá 12 y 13 en patio del Centro de Lenguas Modernas, la inauguración consistirá en el espectáculo ‘Flamenco Granada con Japón’ -con la intervención de artistas granadinos y japoneses- que está previsto en el Palacio de Congresos para el jueves 14 de febrero.

La programación se completa con un concierto de violín y piano de ‘Música Tradicional Japonesa’ -el sábado 16 en el Auditorio de Caja Rural- la ‘Presentación y Demostración de Tradiciones Japonesas’, que tendrá lugar el 20 en el Hotel Meliá; y como clausura, el espectáculo de danza tradicional japonesa y piano ‘La Legenda de Hagoromo’, de la que se podrá disfrutar el viernes 22 de noviembre, también en Caja Rural. La entrada para todos los espectáculos es  libre hasta completar aforo.

Constituida por alrededor de sesenta japoneses residentes en Granada y por veinte socios locales, la Asociación Casa Japón nació con el fin de compartir con los residentes granadinos la cultura japonesa por medio de programas y actividades que recojan y respeten  la esencia y el espíritu nipón, así como con el fin de contribuir a mejorar el futuro de Granada a través de las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y Japón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148079