miércoles 24 abril
Provincia  |   | Europa Press

El fraude eléctrico equivale al consumo de un mes en Granada

El total de electricidad defraudada corresponde a 250.331.893 kilovatios hora, según Endesa

La energía eléctrica defraudada en Andalucía en 2015 corresponde a 250.331.893 kilovatios hora (250 GWh), lo que equivale al consumo energético de todo un mes en la provincia de Granada, según han informado fuentes de Endesa.

Según indicaba este jueves Endesa, a nivel nacional, el 96% del fraude eléctrico en 2015 fue causado por empresas y por particulares con un elevado nivel de consumo, suponiendo un encarecimiento en la factura eléctrica total de 150 millones de euros, mientras que menos del 1% se puede imputar a familias con bajos recursos, según datos de Endesa.

En concreto, la energética señala que el 80% de este tipo de fraude en España correspondió con empresas de diversos sectores industriales y de servicios, mientras que del 20 por ciento restante, más del 80 por ciento fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo.

 

 

Además, teniendo en cuenta a título de referencia el número de familias que están actualmente acogidas al bono social, la eléctrica estima que, "en contra de lo que muchas veces se piensa", menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos, concentrándose la mayor parte en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo.

La eléctrica destaca que estos datos indican que el fraude es, "por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de los demás consumidores".

 

 

La empresa recuerda que el fraude eléctrico no supone solo una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, sino también "un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador", ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74314