martes 23 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El fuego quema 3.000 hectáreas en 37 kilómetros de perímetro de El Pinar, Los Guájares, Albuñuelas y El Valle

La humedad relativa no ha sido todo lo alta que esperaban los operarios, que alcanzan los 250 efectivos en tierra

La zona afectada por el incendio de Los Guájares. Foto: Copernicus

El fuego declarado desde el pasado jueves en el paraje de Guájar Alto en Los Guájares y que se ha extendido ya por los términos municipales de Albuñuelas, El Pinar y El Valle ha quemado ya 3.000 hectáreas y se extiende por 37 kilómetros de perímetro.

Así lo ha informado el director de Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, David Rodríguez, que ha explicado que durante la noche había una serie de misiones econmendadas a los medios desplazados sobre el terreno, con maquinaria pesada, terrestres consolidando el trabajo de estos días y han sido "fructíferas en gran parte".

Esto se ha producido gracias a que el viento ha sido "constante con una intensidad media-baja y sin cambiar de dirección", lo que ha posibilitado realizar "todo lo que tenían planificado", tanto con maquinaria pesada como con mediciones con los drones.

A primera hora de la mañana, la superficie estimada hasta la que ya ha llegado el fuego era en torno a las 3.000 hectáreas con un perímetro de 37 kilómetros, ha dicho Rodríguez, que ha explicado que durante la noche se han consolidado las tareas más al noreste, donde había "mucho más potencial" y toda la vertiente hacia el norte que cae hacia los núcleos de población en ese lado de la sierra.

A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos, atendiendo a reproducciones porque las condiciones de humedad que existían "no habían sido todo lo buenas durante la noche que se quería". La subida de la temperatura también es otro aspecto negativo, lo que puede posibilitar que sea una jornada de "muchas reproducciones" en "todo el perímetro".

El perímetro con frente de llama activo se encuentra en la zona sureste del incendio, en la carretera desde Pinos del Valle a Los Guájares; y también hay activo que va bajando por la ladera en la zona más noreste del incendio, la vertiente que da a Restabal, Pinos del Valle y Saleres.

Por otro lado, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Interior ha activado el servicio de cartografía de Copérnicus, que monitorea situaciones de interés para protección civil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212216