martes 16 abril
INVESTIDURAS 2019 | GRANADA  |   |

El futuro del nuevo Gobierno local de Granada vuelve a resolverse en Madrid

Luis Salvador y Sebastián Pérez mantienen este martes un encuentro en la capital con dirigentes de PP y Cs para despejar sobre todo dos incógnitas: la alcaldía compartida y la entrada de Vox en el ejecutivo

Sebastián Pérez y Luis Salvador conversan antes del pleno del pasado sábado en Granada, tapándose con una carpeta para tratar de evitar que se les lea los labios. Foto: Álex Cámara

Apenas 72 horas después desde que la Alcaldía de Granada cayera en manos de Luis Salvador y Ciudadanos a raíz de las instrucciones dadas por el PP nacional a sus concejales en el Ayuntamiento de la capital, el futuro del nuevo ejecutivo municipal capitalino vuelve a pasar por la capital de España.

Este martes se celebra en Madrid un encuentro en el que estarán presentes el propio Luis Salvador, el número 1 del PP en Granada, Sebastián Pérez, y los dirigentes nacionales del PP, Teodoro García Egea; y Fran Hervías, también diputado nacional por Granada.

En este encuentro deberán resolverse algunas de las incógnitas que aún permanecen en el aire después de la investidura de Salvador y que no han sido resueltas por ninguna de las partes, como si finalmente habrá alcaldía de dos y dos años para Cs y PP o si Vox entrará a formar parte del ejecutivo municipal.

La primera de las materias no es baladí, teniendo en cuenta que Sebastián Pérez el viernes por la noche dio por hecho "previsiblemente" que sería alcalde de Granada, una situación que giró radicalmente en la mañana del sábado después de que desde Génova se produjeran llamadas uno a uno a los siete ediles del PP.

De hecho dos de ellos se rebelaron contra la decisión de que había que entregar la Alcaldía de Granada a Ciudadanos, ante lo que el presidente provincial tuvo que mediar para hacer que se cumpliera lo que estaba ordenando la dirección nacional, han informado a ahoraGranada fuentes conocedoras del caso.

El culebrón solo había que buscarlo en los rostros de algunos concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada no solo en la mañana del sábado, sino en la salida rápida de Sebastián Pérez del Ayuntamiento sin hacer declaraciones -mantiene su silencio en redes sociales-; o las caras de los ediles populares presentes en el encendido del alumbrado del Corpus.

La propia secretaria general del PP ha tratado este lunes de dar algo más de claridad a lo acordado para la investidura del pasado sábado, aunque sin embargo su "dos más dos" no fue ratificado con posterioridad por Luis Salvador, quien se remite una y otra vez a la reunión que ha de celebrarse este martes en Madrid.

Lo que sí ha desvelado el alcalde de Granada, después de anunciar que será "el lunes o el martes" cuando dé a conocer la composición de su equipo; es que creará una vicealcaldía que recaerá en "la persona que el PP designe", dejando entrever que esa persona quizás no sea Sebastián Pérez.

La inclusión de Vox en el Gobierno

Aunque no depende directamente de la reunión de este martes, el otro asunto que está sobre la mesa, sobre todo después de las afirmaciones realizados por dirigentes de Vox este lunes, es si la formación de extrema derecha entrará en el Gobierno local.

El partido liderado en el Ayuntamiento por Onofre Miralles se encargó de lanzar un ultimátum este lunes sobre una moción de censura para exigir que "se cumplan los acuerdos" y que la formación tenga áreas en el nuevo ejecutivo municipal.

Lejos de achantarse, Salvador no solo negó la máxima de que Vox entrará en su equipo de Gobierno, sino que además pidió responsabilidad a este partido y dijo estar convencido de que serán responsables y no habrá ninguna moción de censura.

Entretanto quedarán por resolver qué áreas serán para cada partido tras el encuentro de este martes, que en cualquier caso a 420 kilómetros de distancia vuelve a tener un nuevo capítulo para despejar cómo es el puzzle de la Plaza del Carmen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140770