viernes 29 marzo
GEOPARQUE  |   | Redacción AG

El Geoparque de Granada celebra la VII Semana de Geoparques Europeos

Se ha preparado un completo programa de propuestas culturales, deportivas y de ocio

La programación incluye paseos en piragua por Castril, vuelos en globo o rutas de senderismo por la Falla de Baza, Galera, Alamedilla o Castellón Alto en Galera. Foto: Dipgra

El Geoparque de Granada ha preparado un completo programa de propuestas culturales, deportivas y de ocio con motivo de la VII Semana de Geoparques Europeos, que tendrán lugar entre el 3 y el 11 de junio, con el objetivo de difundir la importancia de estos espacios naturales como patrimonio medioambiental, geológico y cultural.

El Geoparque de Granada ha presentado un extenso programa de actividades con propuestas para todos los públicos, tanto visitantes y turistas como población local. La programación incluye paseos en piragua por Castril, vuelos en globo, rutas de senderismo por la Falla de Baza, Galera, Alamedilla o Castellón Alto en Galera, astroturismo en Gorafe, excursiones interpretadas en espacios de interés cultural y natural (poblado fenicio de Marmolanza en Huéscar, Teatro Romano de Guadix), yoga en el Marquesado, así como visitas guiadas, talleres, exposiciones y eventos gastronómicos para conocer los productos locales, como ha informado la Diputación en un comunicado.

En Europa, los 94 geoparques se unen para celebrar conjuntamente la Semana de los Geoparques Europeos. Se difundirá la riqueza patrimonial que reside en los territorios, al tiempo que se promueve la conciencia local acerca de la importancia de conservar ese patrimonio y se exploran las oportunidades que ofrece para el desarrollo sostenible.

De manera particular, los Geoparques de España se unen para promover en conjunto la Semana y llevar a cabo una actividad llamada 'Geoparqueando', que se celebra en cada uno de ellos.

También se han programado actividades con centros escolares para continuar mostrando a los alumnos y alumnas la riqueza patrimonial de sus pueblos. Además, los Centros de Divulgación y Oficinas de Turismo del territorio han organizado visitas guiadas a diferentes recursos patrimoniales del territorio.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, ha destacado el nivel de participación de la ciudadanía en la preparación de estas jornadas y ha recordado que el programa que se ha presentado a la red de geoparques mundiales de la Unesco“surge de la implicación del territorio”.

Muñoz ha apuntado que ayuntamientos, mancomunidades, empresas locales, centros escolares, centros de interpretación y oficinas de turismo han propuesto “acciones de interés para dar a conocer un territorio lleno de oportunidades y con un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional”.

Geoparques mundiales de la Unesco

Los Geoparques mundiales de la Unesco son áreas geográficas que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional como base de un desarrollo socioeconómico sostenible. Así, son reconocidos como Geoparques Mundiales de la Unesco en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques, y gestionados integrando el patrimonio cultural y natural.

Su finalidad es la conservación, la divulgación y el desarrollo sostenible, en beneficio de la población local, y se distinguen por su extraordinaria capacidad de cooperación en red a nivel local, regional y mundial. España es el país europeo que cuenta con un mayor número de Geoparques, con 15.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231103