lunes 15 julio
GEOPARQUE  |   | Redacción aG

El Geoparque de Granada muestra su experiencia al proyecto transnacional de Huelva y el Alentejo

La comitiva onubense-lusa ha recorrido algunos de los hitos del territorio, como el Mirador del Fin del Mundo ola Estación Paleontológica, entre otros

La institución onubense está trabajando en el diseño de una candidatura ante la Unesco. Foto: Diputación de Granada

La Diputación ha mostrado la experiencia del Geoparque de Granada al proyecto de transnacional de Huelva y el Alentejo. El plan de trabajo ha sido mostrar a la delegación onubense-lusa los aspectos de gestión.

También han realizado un recorrido por algunos de los hitos principales del territorio, como el Mirador del Fin del Mundo, la Estación Paleontológica, en Fonelas, la Acequia del Toril, en Gorafe, y una visita a Guadix.

Desde 2021, la institución onubense está trabajando en el diseño de una candidatura ante la Unesco, integrada por municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Cuenca Minera -en la provincia onubense- y de varias localidades del Valle del Guadiana de Portugal, en la zona del Alentejo (Mértola, Moura, Serpa y Barrancos).

Dentro del plan de trabajo para articular su candidatura, han incluido conocer de primera mano varios geoparques, entre ellos, el de Granada. El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, que ha participado en la visita, ha valorado "muy positivamente" el hecho de que la experiencia "de éxito" pueda servirles a otras administraciones para posicionar su candidatura.

"El Geoparque de Granada, en este momento, es un proyecto consolidado, consideramos que el trabajo realizado y nuestro modelo de gestión pueden ser valiosos para otros proyectos análogos", ha trasladado.

La representación del proyecto onubense-luso ha estado integrada por la diputada de Igualdad y Familias y alcaldesa de Cortegana, María del Mar Florido, el diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, la jefa de Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos de la institución onubense Esther García; y otras seis personas en representación de los municipios portugueses de Mértola, Serpa y Moura.

Los geoparques mundiales son figuras de cooperación internacional para la conservación y promoción de patrimonio geológico de valor internacional, con la implicación de las comunidades locales y un enfoque sostenible del desarrollo de la zona que promueven, al mismo tiempo, todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural.

La candidatura onubense está integrada por 31 municipios andaluces y cuatro portugueses que aspiran a ostentar la declaración de Geoparque de la Unesco, en este caso transnacional.

Los geoparques transnacionales son aquellos que abarcan territorios en más de un país. Entre los geoparques transnacionales reconocidos por la Red Mundial de la Unesco están el de Karawanken/Karavanke (Austria y Eslovenia), el de las Montañas Apalaches (Canadá y Estados Unidos) y el Geoparque de Muskauer Faltenbogen/Muskau Arch (Alemania y Polonia).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260817