miércoles 24 julio
GEOPARQUE DEL CUATERNARIO  |   | Redacción aG

El Geoparque de Granada plantea convertir las choperas en un recurso económico, ambiental y turístico

Colabora con el proyecto europeo 'Life Wood for Future' con el objetivo de que el chopo sea un referente para el impulso económico del territorio

En los últimos meses, el cultivo del chopo ha recibido un fuerte impulso en la provincia gracias a LIFE Wood for Future. Foto: Dipgra

El Geoparque de Granada impulsará las choperas como recurso económico, ambiental y turístico clave en el desarrollo de este territorio reconocido por la Unesco por sus valores geológicos y culturales.

Además del valor paisajístico y la riqueza maderera que aporta este cultivo tradicional, con una gran presencia en las fértiles cuencas de los ríos de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes, el chopo presenta importantes beneficios ambientales, gracias a su gran capacidad para captar CO2 y polución de la atmósfera, filtrar aguas contaminadas por la agricultura, atraer biodiversidad, retener el suelo y refrescar el ambiente.

El Geoparque de Granada presentó esta nueva estrategia de impulso a la selvicultura del chopo en un acto que se celebró este jueves en el Ayuntamiento de Cortes de Baza, en el que intervinieron el responsable del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano de Granada, Enrique Gomez Muriel, la presidenta de la Agrupación de Productores de Chopo de Granada Marjal, Victoria Carreras, y el coordinador del proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), Antolino Gallego.

Enrique Gómez Muriel recordó que la riqueza patrimonial del Geoparque de Granada no se agota con los espectaculares paisajes de las bad-lands o los yacimientos arqueológicos donde se hallan los vestigios humanos más antiguos de Europa, sino que abarca también las prácticas agrícolas y ganaderas o la gastronomía basada en los productos locales.

“Desde el Geoparque de Granada es estratégico dar cobertura a la innovación en la puesta en valor de ese patrimonio ligado a la sostenibilidad –señaló el técnico del GDR del Altiplano de Granada-. Creemos que el proyecto LIFE Wood for Future  encaja perfectamente en esa estrategia y por lo tanto será de enorme interés establecer las sinergias convenientes para impulsarlo”, señaló.

En los últimos meses, el cultivo del chopo ha recibido un fuerte impulso en la provincia gracias a LIFE Wood for Future, un proyecto financiado por el programa europeo LIFE contra el cambio climático, liderado por la Universidad de Granada y participado por la Diputación, que pretende revalorizar la madera de esta especie a través de productos innovadores para la construcción sostenible.

En ese sentido, Antolino Gallego destacó que la meta es poner las bases para la creación de una industria de esos elementos estructurales, como las vigas laminadas para la edificación, como complemento al uso mayoritario actual en la fabricación de envases para el sector hortofrutícola.

El Geoparque de Granada, un territorio de 4.722 kilómetros cuadrados de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Su declaración como Geoparque Mundial por la Unesco el 10 de julio de 2020 supone una oportunidad para frenar el proceso de despoblación del territorio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216122