sábado 15 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

El Geoparque de Granada ya está dentro de la Red Mundial de la Unesco

El presidente de Diputación, José Entrena, ha hecho hincapié en que se trata de un día "histórico para la provincia de Granada"

Las instituciones celebran la entrada del Geoparque de Granada en la Red Mundial de la Unesco. Foto: Diputación de Granada

El Geoparque de Granada ha entrado este viernes formalmente en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en un día "histórico para la provincia" a tenor del "prestigio mundial" y la proyección internacional que este reconocimiento supondrá para este enclave que se extiende sobre un territorio de 4.700 kilómetros y abarca cuatro comarcas del Norte de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha sido el encargado de trasladar este viernes en rueda de prensa la decisión de la Unesco, que llega tras "muchos años de trabajo" y que supone la entrada del Geoparque de Granada en un "selecto grupo" de 148 geoparques mundiales, 15 de ellos en nuestro país.

Entrena ha hecho hincapié en que se trata de un día "histórico para la provincia de Granada", en tanto que este reconocimiento otorga no sólo un prestigio mundial y una proyección internacional y de imagen, sino porque puede traducirse en oportunidades y en potencial turístico y económico.

El territorio del Geoparque ocupa una superficie de 4.700 kilómetros cuadrados, abarca las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de los Montes, cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, de los que diez son de prestigio internacional, nueve más de los que exige la Unesco para poder optar a la declaración.

"El reconocimiento por la Unesco nos permite difundir la riqueza geológica, paisajística y patrimonial del Geoparque y abre nuevas oportunidades para los 47 municipios del territorio que lo conforman" después de que hayan sabido ponerse de acuerdo para conseguir que su riqueza paisajística, cultural y patrimonial sea "una herramienta para mejorar el presente y el futuro de un territorio afectado también por los problemas de despoblación".

Según Entrena, la Diputación "ha estado al servicio del territorio con la convicción de que los proyectos que surgen de abajo a arriba son los que tienen éxito" y "a partir de hoy se abre un horizonte esperanzador para los habitantes del Geoparque".

Este enclave se extiende sobre un territorio de 4.700 kilómetros y abarca cuatro comarcas del Norte de la provincia. Foto: Diputación de Granada

"Contamos con una nueva marca reconocida internacionalmente que nos posiciona en una red de prestigio científico y divulgativo y nos ayuda en el objetivo fundamental de diferenciarnos en el competitivo mundo de la promoción turística nacional e internacional", ha indicado.

Promoción turística

Entrena ha destacado la importancia que tiene la declaración de la Unesco para la promoción turística de la zona. De hecho, según ha señalado, el número de viajeros se había duplicado antes de la pandemia. En este sentido, ha explicado que el Geoparque cuenta con 5.422 plazas disponibles de alojamiento y en 2019 más de 130.000 personas visitaron la zona, con un impacto económico que alcanzó los 59 millones de euros. "Todo ello, sin tener el reconocimiento formal de Unesco".

El presidente del Grupo de Desarrollo de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha señalado que para la zona incluida en el Geoparque, "tradicionalmente bastante olvidada", es un "día histórico".

"Es un día de lanzar las campanas al vuelo porque hemos conseguido una licenciatura que ha costado muchísimos años de trabajo por parte de las gentes del territorio y que ha costado superar muchísimos exámenes, internos y externos", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo del Altiplano, Juan Francisco Torregrosa, ha subrayado que es un "día de celebración" para todo un territorio que ya cuenta con el sello de calidad de la Unesco.

"A partir de este momento tenemos una magnífica oportunidad", ha indicado, y ha destacado que este reconocimiento es una magnifica herramienta "que hay que saber aprovechar desde los ayuntamientos, las empresas y el tejido social".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería