jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | E.P.

El Geoparque prepara su incorporación a la Red Unesco en julio

La zona prioritaria abarca una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados donde se concentran los 72 lugares de interés geológico

El proyecto del Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia, prepara su incorporación a la Red Mundial auspiciada por la Unesco, en la cual será incluida entre los próximos 9 y 10 de julio.

Así lo han señalado fuentes de la candidatura, que han destacado que las buenas expectativas que ha tenido en su recta final la candidatura se verán de este modo sancionadas con la incorporación a la Red Mundial de Geoparques en una sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco convocada para esos días.

Este mismo mes de junio, el presidente de la Diputación y del Geoparque de Granada, José Entrena, recibió la notificación de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco de que tendría lugar este reconocimiento, en el marco de una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre 29 de junio y 10 de julio.

La adhesión a la Red Mundial de Geoparques es el culmen de un trabajo realizado de abajo arriba, dado que han sido los municipios del Norte de la provincia los que han dinamizado a iniciativa propia el proceso que ha dado cuerpo a la candidatura, que deja numerosos ejemplos de desarrollo local sostenible en el territorio.

De hecho, el objetivo principal de la iniciativa ha sido favorecer un "desarrollo sostenible desde el territorio" basado en el valor del patrimonio geológico y los recursos naturales y culturales de la zona.

El hecho de que este medio centenar de municipios, que abarcan un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados, se hayan aliado para este proyecto común "no es casualidad", según se explicó en febrero de 2019 en rueda de prensa en Guadix, pues todos pertenecen a una misma cuenca geológica que ha condicionado su historia y cultura.

Este territorio cuenta con el mejor registro de Cuaternario continental de Europa y uno de los mejores del mundo, y aunque este valor es clave para la declaración de la Unesco, en el proyecto también se funde el patrimonio ecológico y arqueológico que encierra este enclave salpicado de yacimientos vinculados a la evolución de la humanidad.

La zona prioritaria del Geoparque abarca una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados donde se concentran los 72 lugares de interés geológico, coincidiendo con los valles encajados en el territorio y donde se tiene acceso a este registro del Cuaternario, especialmente la amplia variedad de fósiles existentes.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, hizo alusión en ese encuentro con periodistas al crecimiento empresarial que se había venido registrando en torno al Geoparque y al aumento de visitantes a la zona atraídos por este proyecto.

Así, argumentó que el reconocimiento de la Unesco llegaría "antes o después, pero la oportunidad" estaba materializada ya, al tiempo que reconoció la importancia de la ayuda europea.

La participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se plasmó de forma directa en dos proyectos integrales puestos en marcha por los GDR de Guadix (400.000 euros) y por el GDR del Altiplano de Granada (430.000 euros), además de un proyecto de cooperación (100.000 euros) que se han ido concretando en diversas acciones.

Entre ellas se encuentran la señalización del Geoparque de Granada y de sus hitos; la puesta en valor de Lugares de Interés Geológico e iniciativas de dinamización como visitas guiadas, jornadas, iniciativas de formación, elaboración de material didáctico y de promoción entre otras.

El presidente del GDR Altiplano de Granada, Juan Francisco Torregrosa, hizo hincapié en la importancia de este proyecto que busca un desarrollo sostenible del entorno para, entre otros retos, luchar contra la despoblación en el ámbito rural y ayudar también a que las gentes de este entorno "redescubran su propio territorio" y sus potencialidades.

El director geólogo del proyecto Geoparque de Granada, Francisco García, desgranó algunos de los detalles más técnicos de este territorio en el que los científicos llevan trabajando desde hace más de un siglo por sus peculiaridades geológicas. Explicó, no obstante, que el proyecto de Geoparque también supuso un revulsivo desde el punto de vista científico y son numerosos los investigadores internacionales que han puesto sus ojos en la zona para desarrollar programas de investigación.

El pasado 11 de junio, Entrena comunicaba la noticia de la adhesión a la Red Mundial de la Unesco a los alcaldes de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que convocó a una reunión por videoconferencia, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales.

Los GDR de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presenta formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación, en colaboración también con científicos de reconocido prestigio. El proyecto toma especial relevancia en el actual contexto de nueva normalidad tras la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161393