martes 23 abril
Área Metropolitana  |   |

La fusión hospitalaria de Granada "mejora la atención" del paciente, según la Gerencia

Manuel Bayona defiende el cambio que se producirá desde el día 2 para trabajar "con coordinación y en equipo"

Bayona, ante una de las maquetas del Hospital del PTS. Foto: Luis F. Ruiz

Bayona, ante una de las maquetas del Hospital del PTS. Foto: Luis F. Ruiz

El director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona, ha garantizado que la fusión hospitalaria, que se aplicará desde el próximo 2 de julio en la ciudad, supondrá una "mejora a la atención sanitaria" de los pacientes.

Así lo ha asegurado a los periodistas durante una jornada de puertas abiertas del Hospital ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, del que ha defendido que se ponga en funcionamiento después de varias reivindicaciones después de una "demanda constante".

Protesta sindical
La primera jornada de paro parcial de tres horas convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) en los Servicios de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada ha tenido un seguimiento del cien por cien, según los datos que maneja esta organización sindical. Según detalla Satse en un comunicado, la convocatoria afecta a los diez profesionales de Enfermería del servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada, todos ellos pertenecientes a la Unidad de Cardiología intervencionista. De ellos, han trabajado en servicios mínimos para cubrir las urgencias y emergencias tres profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Granada. En la primera jornada de huelga se han suspendido diez intervenciones del Complejo Hospitalario de Granada, según los datos del sindicato convocante. Además Satse denuncia que "el Complejo Hospitalario de Granada decidió, aún sin conocer cuántos profesionales secundarían la protesta, no citar a ningún paciente durante los horarios del paro en un intento de rebajar su impacto, generando un perjuicio para los usuarios y un incremento en las demoras". En este sentido, la dirección gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha señalado que el paro convocado por el Sindicato de Enfermería en los Servicios de Hemodinámica ha transcurrido como "una jornada en la que la atención sanitaria ha estado garantizada en todo momento, gracias a los servicios mínimos establecidos y a la profesionalidad del personal de estas unidades".

Bayona ha dicho "comprender" la melancolía que puede producir dejar un centro como el Hospital Clínico o Traumatología, pero ha recordado que el proceso de unificación "viene del año 2014, desde el que han pasado dos años". Por ello, ha incidido en que esto "no es algo que se inventara ayer". En todo este tiempo, ha añadido, "se ha estado trabajando con los servicios en su organización y son los que han definido la dotación que tiene que haber en uno u otro hospital".

Así, el director gerente ha respondido a las manifestaciones y protestas que se han producido en los últimos días con motivo de este proceso y de lo que "no tiene nada que decir" al producirse "en un momento tan especial en el que estamos".

Preguntado sobre si cuando entre en funcionamiento dejará de haber críticas, Bayona ha recordado que en el Complejo Hospitalario de Granada trabajan unos 8.000 profesionales y el hecho de que haya un grupo que proteste "no pasa nada" porque "aportan siempre elementos para mejorar". Así, ha pasado a enumerar los cinco aspectos a destacar sobre estos cambios que se introducirán en el panorama de la sanidad granadina en una semana.

Entre ellos ha destacado que el Hospital del PTS se abra, "era una demanda constante porque del viejo clínico decían que había que salir, eso se ha conseguido". El plan de modernización del resto de hospitales o que se hayan invertido 77 millones de euros en tecnología son otras de las cuestiones que ha resaltado el director gerente, que también ha recordado que el proceso se ha hecho con "respeto absoluto" al mantenimiento de camas, al mantenimiento de la plantilla y que la unificación de servicios "aporte mejoras a la atención sanitaria de los pacientes".

"Lo que me interesa es que los pacientes tengan ventajas con los servicios que se ofrecen, los recursos son muchos, no es lo mismo estar desperdigados que coordinados y trabajar en equipo", ha afirmado Bayona, que ha recordado que en octubre todo seguirá como hasta ahora, con la salvedad de que habrá un centro hospitalario nuevo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose dice:

    Hay que tener la cara muy dura para defender lo indefendible señor Bayona. Separar especialidades por 11 kilómetros de autovía es un disparate, se mire por donde se mire, y más en una ciudad como Granada, con una aglomeración urbana de unos 600.000 habitantes cuya única comunicación Norte-Sur es una Ronda Oeste de Circunvalación casi siempre a tope.

    Dada la configuración de nuestra ciudad, el proyecto inicial era el idóneo, el Virgen de las Nieves atendería al norte de Granada y provincia, y el nuevo Clínico lo mismo para la parte sur. Lo que pasa que la Junta está empeñada en que Granada es un pueblo de tercera que bastante tiene con lo que ya tiene, y siempre habrá incultos y rebañaorzas que les aplaudan. Lo de la fusión hospitalaria es de juzgado de guardia. Y el futuro de las facultades y empresas del PTS un poco más turbio si cabe por todo este lío de ponerles ahora un Hospital incompleto.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71477