sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Gobierno, a la espera de que la Junta complete y le devuelva la propuesta sobre financiación del acelerador

Mantiene que le envió un documento para financiar al 80-20 la participación española, pero que la Junta aún no ha respondido

El Ministerio de Economía y Competitividad ha subrayado este martes que el proyecto para que Granada albergue el acelerador de partículas está a la espera de que la Junta de Andalucía complete la propuesta que le ha realizado el Gobierno central sobre la financiación y se la devuelva a éste especificando cuál será su participación.

Fuentes de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación han explicado que es la Junta la que "tiene la pelota en su tejado", ya que debe completar la propuesta remitida por el departamento que dirige Luis de Guindos y devolvérsela a éste para que se avance en la candidatura.

"Está pendiente de la Junta", han subrayado sobre la infraestructura que aspira a albergar Granada y que, enmarcada en macroproyecto científico IFMIS-DONES, serviría para testar materiales de cara a la fabricación de futuros reactores para la denominada energía de fusión, la que imita la energía del Sol.

El planteamiento que el Ministerio ha hecho llegar a la Junta propone, según las mismas fuentes, que el Estado asuma el 80% de la financiación que correspondería a las administraciones españolas y la Junta, el 20 por ciento restante. La inversión total del proyecto ha sido cuantificada en unos 600 millones de euros aunque el Ministerio no confirma que el total ascienda a esa cantidad, al tratarse de un proyecto cofinanciado, en el que participan varios organismos internacionales.

Sin embargo, según asegura, la Administración andaluza no ha informado al Ministerio de su conformidad o no con ese 80-20 ni de qué cantidad prevé invertir, según las fuentes de la Secretaría de Estado, que no ocultan su extrañeza porque el consejero de Economía andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, se haya referido al proyecto pero no haya enviado al Gobierno central la parte de trabajo que corresponde a su Consejería. "Ese no es el cauce", han afeado.

El Ministerio tiene que presentar en el mes de junio ante el organismo Fusion for Energy (E4F), con sede en Barcelona, la candidatura española y confía en que todas las administraciones den los pasos que les corresponden para que ésta avance y pueda competir por el acelerador de partículas al que también aspiran sendos proyectos de Croacia y Polonia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69079