jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS   |   | Europa Press

El Gobierno admite aportar el 80% para financiar el acelerador de partículas, según la Junta

La institución regional aportaría el restante para este proyecto que albergaría Escúzar

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que el Gobierno toma como válido el planteamiento inicial de aportar el 80% en la financiación del proyecto sobre acelerador de partículas que se ubicaría en Granada, donde la Junta aportaría el 20% de la financiación.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en Pleno, el consejero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "prudencia" en torno a este proyecto, de ámbito internacional, desarrollado en el marco del acuerdo bilateral UE-Japón, y ha precisado que en España "se trabaja desde hace tiempo con intensidad" y consiste en la construcción de fuentes de neutrones, con características similares a las de un reactor, empleando un acelerador de partículas.

Ha recordado que este proyecto requiere de una propuesta de carácter nacional, que está siendo liderado por el Gobierno central, y que cuenta con el "apoyo permanente y absoluta colaboración a todos los niveles, desde el primer momento" por parte de la Junta.

Así, ha recordado que "desde hace mas de un año participa la Junta en diversas reuniones", siendo la próxima el 10 de junio, en una reunión donde se abordarán trabajos preparativos para la presentación de proyectos, en una acción que cuenta con la colaboración del Gobierno, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Arellano ha precisado que las circunstancias económicas del proyecto se centran en una aportación del 80 por ciento por parte del Estado y del 20 por ciento por parte de la Junta, un reparto "admitido como punto de partida válido", algo corroborado tras conversaciones hace varios días con la Secretaría de Estado competente, según ha detallado el consejero.

No obstante, ha precisado que ya que España compite con otros países, este proyecto "requiere de discreción", tras lo que ha resaltado que será una propuesta "sólida y potente tecnológicamente" y ha dejado claro que "se trabaja en conversaciones permanentes", de forma que cree que "habrá oportunidad cierta de traer esas instalaciones".

Ha recordado que, no obstante, la fecha de presentación de las propuestas "se van alterando, lo mismo se retrasan o se adelantan", tras lo que ha reiterado que existe una "colaboración constante y permanente" entre las administraciones.

Por su parte, la diputada del PSOE Teresa Jiménez ha recordado que para optar a este proyecto, el Gobierno central debe presentar candidatura oficial y España competirá con otros países.

Jiménez ha recordado que este proyecto "trae grandes expectativas en Granada, ayudaría a mejorar la situación socioeconómica, generando 12.000 empleos". Ha recordado que Granada "es una comunidad muy ligada a la universidad, que tiene gran prestigio gracias al Parque de las Ciencias de la Salud".

Por tanto, cree que ese proyecto "recuperaría así buena parte del talento granadino y andaluz emigrado" y considera que Granada "reúne todos los requisitos necesarios para albergar este proyecto", aunque ha alertado de "algunas noticias en torno al Ministerio de Economía, que siembran inquietudes en la comunidad científica y en la sociedad granadina".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69583