jueves 20 febrero
JUNTA DE ANDALUCÍA  |   |

La Junta subraya su "sensibilidad y apuesta" por Granada para recuperar la confianza de los ciudadanos

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca el papel del ejecutivo regional un año después del cambio para impulsar "reformas, la economía y la regeneración"

Carazo ha comparecido para abordar el balance de este primer año del Gobierno andaluz. Foto: Álex Cámara

El Gobierno andaluz ha subrayado este viernes su "sensibilidad y apuesta" por Granada y su provincia un año después de haberse producido el cambio de ejecutivo en la Junta de Andalucía, al tiempo que ha incidido en que la finalidad es recuperar la inversión para que los granadinos "recuperen la confianza" en la administración autonómica.

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien ha dicho que durante este año se han llevado a cabo las reformas, el impulso económico y la regeneración como pilares fundamentales del Gobierno liderado por Juanma Moreno, con el que además ha aseverado que se puso "fin a una etapa negra marcada por la corrupción".

Carazo ha relatado algunos de los compromisos adquiridos por parte de su área con la provincia granadina, como el hecho de que se haya hecho "una apuesta fuerte" por la conservación de carreteras, con el desbloqueo de "proyectos enquistados" y la "planificación de nuevos", con la inversión de hasta 29 millones de euros.

Al respecto ha incidido en el "alto nivel" de ejecución del presupuesto de la Consejería de Fomento, cifrado en un 84%, y en el hecho de que esta gestión "rigurosa" haya contribuido a la puesta en marcha de proyectos para la provincia de Granada.

En concreto, ha indicado que desde 2008 hasta 2018, en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad y que el nuevo Gobierno andaluz encontró caducados 32 de los 35 contratos de conservación integral de carreteras.

Apuesta por el Metro del presente y de futuro

La consejera ha resaltado que 2019 también ha sido el año para “desatascar, planificar y arrancar” proyectos que verán la luz en 2020 y 2021, así como que el gran objetivo de la Consejería es mejorar la movilidad de Granada.

En cuanto al Metro, ha incidido el “importantísimo impulso a las obras de compensación, olvidadas en un cajón, en alguno de los casos, desde hace doce años”.

Así, ha recordado que en 2019 se terminó la Glorieta de Churriana de la Vega, en julio, y el Camino Nuevo de Maracena, en septiembre; se puso el marcha el parking en superficie de la estación del AVE de Granada con 1,8 millones de inversión (acordado en 2014), que está en fase de adjudicación la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y que también está en fase de adjudicación la reurbanización del eje Arabial-Palencia.

También ha enumerado las mejoras que se han introducido en el Metro con los contratos de mantenimiento para poner en marcha toda la flota de trenes, el aumento de los servicios especiales en fechas como el Corpus y la Navidad o acompasar el horario con la llegada dle AVE.

Además, ha recordado que en 2019 salió a licitación el estudio de las posibles ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro). “El no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental”, ha lamentado tras explicar que el estudio de estas ampliaciones se enmarca y, al tiempo, complementará el futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada.

En este sentido ha recordado que este ha sido un año "muy importante" para planificar y diseñar el futuro de la movilidad de Granada y el Área Metropolitana, donde se partía "de cero" sin un solo estudio que "no existía" y aunque es un "reto importante" se ha trabajado desde el "primer minuto" en ello.

Cerca de los ayuntamientos

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado el hecho de que el ejecutivo regional esté "cerca" de los ayuntamientos de la provincia, con los que ha mantenido 90 encuentros con alcaldes y ha visitado hasta 70 municipios, lo que a su juicio corrobora el "fuere compromiso institucional" para atender y resolver las demandas.

"Miramos a los ayuntamientos de la provincia como un órgano cercano a las necesidades de estos, con sus deudas y necesidades históricas", ha señalado García, quien también ha explicado que entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentra la primera actuación en las Minas de Alquife para la extracción de hierro, el pago pendiente a la justicia gratuita o la apuesta por el turismo para incrementar el número de visitantes.

Del mismo modo ha asegurado que existe una "apuesta" por el Gobierno andaluz por la educación pública que "garantice la igualdad de oportunidades" y al respecto ha recordado el avance de las obras del Colegio de El Chaparral o la proyección para este ejercicio del Instituto de Maracena o el Colegio de Alhendín.

La segunda fase del Estadio de la Juventud, la reducción de la interinidad en la plantilla, la resolución de los daños por las inclemencias del tiempo o la ampliación e impulso al proyecto de la EDAR Los Vados también son algunos de los "logros" que García ha subrayado este año.

El delegado también ha hecho hincapié en las acciones que se han llevado a cabo para el impulso del plan sobre el clima, la puesta en servicio de la nueva UCI pediátrica o planes como las tarifas a autónomos o emprendedores.

Para García el cambio del nuevo sistema de ventas de la Alhambra es una de las "grandes apuestas" del ejecutivo regional, que también ha destinado 12,5 millones de euros en los próximos años para el proyecto del Acelerador de Partículas o a la Cultura se le han dado "solución a los problemas endémicos de Granada".

La presencia constante de consejeros y representantes autonómicos son, a juicio del delegado del Gobierno, la clara demostración de que la Junta de Andalucía está comprometida con Granada.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería