viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

El Gobierno apoya la actuación policial "con proporcionalidad" en los disturbios de Granada

Se está tramitando el atestado por desorden público, daños y atentado contra los cuatro detenidos

Momento de la actuación de la Policía Nacional en Granada. Foto: Ania Rio

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha expresado este jueves su respaldo a la actuación de la Policía Nacional ante los "actos violentos" que se registraron este pasado miércoles por la noche en calles de Granada capital en demanda de "libertad" para el rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido musicalmente como Pablo Hasel y encarcelado tras ser condenado a nueve meses y un día de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, Sandra García ha apuntado que "la postura" del Ejecutivo ante estos incidentes es la de "condenar todos los hechos vandálicos y todas las revueltas que conlleven y que inciten a la violencia".

"Esa es la postura del Gobierno de España" y la suya como su delegada en Andalucía, ha continuado Sandra García antes de lanzar un mensaje, "por supuesto", de apoyo "a la Policía Nacional" y a sus agentes, que "han actuado correcta, equitativa y proporcionalmente a las actividades y actuaciones con las que se enfrentaron en la tarde noche" de este pasado miércoles, según ha apuntado.

En ese sentido, la delegada ha señalado que lo que comenzó siendo "una manifestación, una concentración pacífica", luego "derivó a actos más violentos" ante los que "tuvo que actuar la Policía Nacional de manera proporcional y equitativa, con la profesionalidad que caracteriza" a sus agentes, según ha añadido.

Sandra García ha aprovechado para realizar un "llamamiento a la tranquilidad y, sobre todo, al diálogo", porque "la violencia entraña violencia, y esa no es la solución ni la alternativa", según ha advertido.

En esa línea, la delegada ha defendido que hay que respetar y "amparar" derechos "fundamentales" como los de la libertad de expresión y el de manifestación, pero "de una forma cívica, tranquila, y que no sea violenta", según ha apostillado Sandra García, que ha insistido así en pedir que se evite "la violencia por todos los medios".

Finalmente, preguntada acerca de si el Gobierno prevé implementar un dispositivo extraordinario o un refuerzo policial en Granada tras estos incidentes, la delegada ha respondido que lo que va a hacer el Ejecutivo es estar "pendientes" y "alerta", además de "insistir en que desde el diálogo se consigue mucho más que desde la violencia", según ha zanjado.

Investigación abierta

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la "proporcionalidad" con la que actuó la Policía Nacional durante los altercados que se registraron en la noche del miércoles en la capital a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, incidiendo en que los agentes lograron disolver "con absoluta profesionalidad" a los grupos "reducidos" de personas que protagonizaron "hechos violentos" evitando así "incidentes mayores".

La subdelegada ha explicado en declaraciones a los medios que se sigue investigando lo ocurrido para identificar y detener a más implicados en los altercados, que se saldaron con la quema de 25 contenedores, diversos daños a mobiliario urbano y de particulares cuyas denuncias se espera que vayan llegando a lo largo de la jornada.

Actualmente, se está tramitando el atestado por desorden público, daños y atentado contra los cuatro detenidos en la noche del miércoles y que, según han precisado fuentes policiales, está previsto que pasen a disposición judicial el viernes.

López Calahorro ha incidido en la "alta profesionalidad, ejemplaridad y proporcionalidad de la Policía Nacional" durante esta jornada en la que inicialmente se produjo una manifestación que transcurrió con "normalidad" y que fue convocada por redes sociales para pedir "libertad" para el rapero Pablo Hasel y que, una vez finalizada, dio paso a una serie de altercados por las calles del centro por parte de un "grupo reducido de personas" que fueron disueltos por los agentes "con absoluta profesionalidad", según ha remarcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173958