martes 16 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Gobierno asegura que el AVE funcionará en Granada en el primer trimestre de 2016

Santiago Pérez afirma que será cuando se prevé que también finalice la adecuación de la estación de tren en la avenida de Andaluces

Las obras del AVE antes de su entrada en el barrio de la Chana. Foto: Luis F. Ruiz

Las obras del AVE antes de su entrada en el barrio de la Chana. Foto: Luis F. Ruiz

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha confirmado que el AVE entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016, cuando se prevé que también finalice la adecuación de la estación de tren en la avenida de Andaluces para recibir esta infraestructura.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santiago Pérez ha señalado que el compromiso de las empresas que están ejecutando el AVE a Granada es finalizar los trabajos antes de que finalice el presente año. "Estaremos ahí, en enero a más tardar y febrero será para la fase de pruebas", ha precisado.

De este modo, el Gobierno prevé que el AVE esté a "plena disposición" de los ciudadanos --ya en servicio comercial-- en la primavera de 2016. En el mismo sentido se ha pronunciado sobre la estación de avenida de Andaluces, donde se han iniciado actuaciones que sin embargo no estarán culminadas hasta el próximo año, cuando quede listo "todo el entramado" de la Alta Velocidad.

El subdelegado ha defendido el compromiso demostrado por el Gobierno de Mariano Rajoy durante el mandato que acaba de finalizar, en el que se ha abordado el final de las "dos grandes infraestructuras que la provincia tenía pendientes: el AVE y la A-7".

"Sólo en el AVE a Granada se han gastado 1.350 millones de euros, de los que 800 los ha pagado el Gobierno", ha defendido Santiago Pérez.

En esta línea ha reconocido que el hecho de que desde el Ayuntamiento granadino se haya puesto "en duda" que el Ministerio de Fomento ha "cumplido" con Granada durante los últimos años, en los que ha liderado la inversión de este departamento, "ha molestado".

Sobre otra de las grandes infraestructuras pendientes en la provincia, la presa de Rules, Pérez ha señalado que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya se ha iniciado la redacción de los doce proyectos de conducción necesarios para llevar el agua hasta los regantes.

Estos proyectos, cuya redacción supondrá una inversión de cuatro millones de euros, estarán sujetos a la declaración de impacto ambiental y a los aprovechamientos de los recursos hidroeléctricos, asunto que debe decidir la Junta al ser la competente de la cuenca.

"Hay que saber qué va a hacer, si destina esos recursos a sufragar parte de la obra, o si los deja al margen y aporta dinero; ahora estamos en negociación de esos asuntos y se están produciendo reuniones a tres bandas entre el Gobierno, la Junta y los regantes", ha detallado Pérez.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Chema dice:

    Decir que el AVE estará en el 1T de 2016 es faltar a la inteligencia de los votantes. Faltando apenas 1 mes para 2016, y quedando aun kilómetros de vías sin poner ni electrificar, creen que en 4 meses (Apurando al ultimo dia del 1T) tendremos un AVE para viajar a Madrid? ¿No piensan respetar los meses de pruebas que lleva semejante obra antes de su inauguración? Me guardo los calificativos para aquellos que en vísperas de elecciones nos insultan con semejantes promesas, pero mas pena me da, aquellos que alegre e ilusionadamente se las creen. Guarden este mensaje pero me atrevo a decir, que el AVE a Granada llegará en 2017 (y finales)

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52185