sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | E.P.

El Gobierno confía en que los focos de viruela ovina en Granada se puedan "erradicar de forma inmediata"

Ascienden a 860 las cabezas de ganado que hay que sacrificar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que espera que los brotes confirmados de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en el norte de la provincia de Granada se puedan "erradicar de forma inmediata", y ha mostrado la solidaridad del Ejecutivo central con los ganaderos afectados en los municipios de Benamaurel y Cúllar.

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la I Feria Agroganadera y de Caza Dama de Baza, Fernández ha detallado que ascienden a 860 las cabezas de ganado que hay que sacrificar, y ha señalado además que el asunto tiene alcance nacional en tanto hay otro foco detectado en Cuenca.

El Laboratorio Nacional de Referencia para VOC en España, confirmaba este pasado jueves el foco de esta enfermedad declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una explotación ubicada en la localidad de Benamaurel, cuyo censo asciende a 352 animales (340 ovejas y 12 cabras), el segundo en este municipio, y el tercero declarado en Granada y Andalucía.

El VOC es una enfermedad erradicada en 1968 salvo "algún pequeño brote que había habido por alguno de los países de Europa", según ha detallado el delegado, en referencia a esta dolencia que solo afecta a animales.

Ha mostrado el apoyo del Gobierno, en coordinación también con las autoridades europeas, en esta "situación tan difícil que está viviendo al sector" y cuya gestión "en primer término" Fernández ha indicado corresponde a la Junta, con competencias, ha detallado, en detección, sacrificio, y prevención y distanciamiento de las distintas granjas que pueda haber de ovino o de caprino.

En estas mismas declaraciones, Fernández ha mostrado su apoyo al sector de la agricultura, condicionado en este momento por la situación de "sequía pertinaz" y de incrementos de precios, y ha anunciado una nueva subvención de diez millones de euros del Gobierno, provenientes de fondos Next Generation, para proyectos de modernización de regadíos en el norte de la provincia de Granada.

Además de detallar la apuesta que se está haciendo en lo relativo a las infraestructuras hídricas, el delegado, a preguntas de los periodistas, también ha afirmado que la línea 400kw está "en su fase final" tras incorporarla el Gobierno de Pedro Sánchez como "prioritaria" dentro de la planificación estratégica en materia energética.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213702