sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P. - Redacción aG

El Gobierno da 'luz verde' a las conexiones en tren desde Granada a Córdoba, Sevilla y Málaga

La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también "utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes"

El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada este viernes, ha adaptado las obligaciones de servicio público que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre la infraestructura ferroviaria puesta recientemente desde Antequera, la cual ha permitido la reconexión por tren con Madrid y Barcelona, y lo hará próximamente, tras este paso, con Sevilla y Málaga.

De este modo, se incluyen nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de servicios de Media Distancia, de modo que se consigue tanto "una mejora en la conectividad por vía ferroviaria, gracias a las nuevas oportunidades de viaje que permite abordar la mejora de la infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje", como "una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios".

Según ha informado Fomento en una nota, la nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también "utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes, añadiendo tres relaciones diarias adicionales, y disponiendo, por tanto, de siete servicios por sentido".

Con Málaga, habrá tres servicios Avant, a los que se sumará de igual modo "la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales". Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos públicos.

Algeciras y Almería

Asimismo, se modifican las relaciones de Media Distancia Convencional sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería, reorganizando los servicios de la zona, para coordinarlos con las nuevas relaciones Avant y optimizar el uso de los recursos.

La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado, que determinará "el detalle de los servicios a prestar" y asegurará "la financiación del déficit de explotación asociado".

 "Compromiso de Pedro Sánchez"

Por su parte, la diputada en el Congreso por Granada Elvira Ramón ha destacado este sábado el compromiso de Pedro Sánchez en "poco más de un año" para reestablecer el tráfico ferroviario con la provincia, y ha que, a pesar de estar en funciones, el Gobierno "sigue trabajando con ambición por sacar adelante los asuntos pendientes de esta tierra".

En un comunicado, la socialista ha asegurado que "Granada está más cerca de ampliar la red de conexiones por Alta Velocidad" gracias a Sánchez, y ha valorado actualización de los servicios Avant y Media Distancia en Granada tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura ferroviaria desde Antequera (Málaga) aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y disponiendo por tanto de siete servicios por sentido, y de tres servicios Avant en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de igual modo la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales.

Tras reclamar al resto de formaciones políticas "seriedad y rigor" para favorecer la conformación del nuevo Gobierno, ha destacado que este trámite "va en la línea de las decisiones adoptadas durante poco más de un año por el Ejecutivo socialista, con el objetivo de devolver a Granada la dignidad ferroviaria que merece".

"Mientras que el PP se encargó de apartar a esta tierra del conjunto de España, todas las acciones llevadas a cabo en este tiempo han ido dirigidas al restablecimiento del tráfico ferroviario, la entrada en servicio de la Alta Velocidad con Madrid y Barcelona y la mejora de las infraestructuras para que la provincia tenga un AVE de verdad", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144384