jueves 28 marzo
ALBOLOTE   |   |

El Gobierno de Albolote afrontará en minoría las cuentas y el Centro Deportivo

Los presupuestos del próximo ejercicio son esenciales para sanear las cuentas · De no resolver el asunto de la instalación deportiva deberá devolver dos millones de euros antes de diciembre

El Ayuntamiento de Albolote y su equipo de Gobierno afronta desde este lunes la nueva situación en minoría después de que Ganar Albolote decidiera hace casi una semana romper el pacto a tres bandas que mantenía con PSOE e IU, obligando al Gobierno de Concepción Ramírez de afrontar con ocho de los 17 concejales de la corporación los presupuestos del próximo ejercicio y el Centro Deportivo Urbano.

Se trata de dos grandes proyectos que marcarán el futuro más próximo de este Consistorio metropolitano, uno de los que tiene que gestionar la situación de mayor número de habitantes en el 'Cinturón' de la capital. Ambas cuestiones son fundamentales para garantizar que las arcas municipales lleguen a buen puerto en los próximos años, pues la economía del Ayuntamiento depende de que se le dé luz a ambas propuestas.

Por un lado están los presupuestos municipales, cuentas que el Gobierno local, como es tradicional en el municipio, quiere sacar adelante a finales de diciembre después de abrirse por segundo año un proceso participativo en el municipio y que está a punto de culminar a raíz de las propuestas que los vecinos han ido incluyendo a través de las asambleas.

Pero además de los proyectos esenciales para la localidad, las cuentas municipales también deben recoger parte de la devolución del plan de ajuste al que se acogió durante el decenio 2012-2022 y que supuso una inyección de 2.135.531 euros a las arcas municipales, que han de amortizarse anualmente para evitar la retención de los fondos del Estado al Ayuntamiento.

No es este el único asunto de calado económico que deberá afrontar el Consistorio de Albolote, pues antes de que acabe el año debería también resolver cómo se va a gestionar el Centro Deportivo Urbano Tipo II, construido desde hace año y medio y que incluso supuso la fricción entre Ganar Albolote y el resto del Gobierno local.

Las dos opciones que quedan encima de la mesa van de la gestión pública a la privada, aunque todo dependerá de un estudio económico que ha encargado el propio Ayuntamiento de Albolote y cuyos resultados aún no se conocen.

Dado que la construcción de estas instalaciones se realizó con fondos de la Junta de Andalucía, en torno a unos dos millones de euros, este año expira el plazo para que se resuelva definitivamente la gestión de este espacio deportivo, ya que de lo contrario debería devolverse dicha cuantía.

A falta de un concejal para la mayoría absoluta, el Gobierno local de PSOE e IU necesita resolver estas dos cuestiones en el mes y 17 días que quedan de año antes de que se compliquen las arcas municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79893