jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El Gobierno de Cájar intenta sin éxito que un edil de Ganemos pague la factura del plan de tráfico

La secretaria asegura que el concejal "infringió la normativa reguladora del proceso de realización de gastos" · La oposición 'tumba' la propuesta

El Gobierno local de Cájar, compuesto en minoría por tres ediles del PSOE, ha intentado sin éxito en el pleno ordinario de este viernes aprobar una propuesta de acuerdo por la que se solicitaba que el concejal de Ganemos Cájar, Pablo Beltrán, hiciera frente a la factura de 6.050 euros correspondientes al plan de tráfico que el propio Ayuntamiento encargó mientras era edil de Movilidad.

Cronología
18 de junio 2015 - La alcaldesa realiza delegaciones de competencias en materia de Movilidad a Pablo Beltrán, edil de Ganemos. Tiene facultad de dirigir los servicios, pero no puede resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.
14 de octubre 2015 - El concejal formaliza hoja de encargo de un plan urgente de tráfico a una empresa, cuyo precio alcanzaba los 6.050 euros IVA incluido.
25 de noviembre - Se recibe la factura en el Ayuntamiento.
3 de diciembre - La Junta de Gobierno acuerda no aprobar el presupuesto del plan.
10 de diciembre - Se devuelve la factura a la empresa por "no constar en el Ayuntamiento" el encargo del trabajo por ningún órgano de competencia
22 de diciembre - La empresa, con una persona que actúa en su representación, presenta un escrito en el que solicita la deuda por la elaboración del proyecto
27 de enero - Se requiere que la representante de la empresa acredite que lo es.

Fuente: Secretaria del Ayuntamiento

La secretaria ha leído un informe elaborado a tal efecto, en el que ha relatado los antecedentes de la polémica factura y en el que ha asegurado que el contrato formalizado por Pablo Beltrán cuando era concejal "es un contrato de servicio recogido en la ley de contratos", que es menor por no superar los 18.000 euros y que el órgano competente para aprobar y autorizarlo era la Junta de Gobierno local, a la que la alcaldesa había delegado esta competencia.

La funcionaria también ha recordado que el contrato "constituye un acto nulo de pleno derecho al no tener competencias para realizar un contrato" y que "infringió la normativa reguladora del proceso de realización de gastos". No en vano, la secretaria ha recordado que la secretaria tiene derecho a que se le abone la factura, por lo que habría que tramitar un reconocimiento extrajudicial de crédito, tendría que emitirse un informe por Intervención y la medida debería elevarse al pleno local.

La alcaldesa del municipio, Ana María García, ha explicado que han formulado la propuesta de que Beltrán se hiciera cargo de la factura como "responsable único y directo del encargo de dicho plan urgente de tráfico" del que ha asegurado que hasta el 8 de septiembre no tuvo constancia de que se hubiera desarrollado: "En ningún momento hay una propuesta, petición o se sigue el procedimiento. Ésta es una de las razones por las que ha habido bastante fricción -con Ganemos-".

Fue ese día entonces, ha continuado en su exposición, cuando se les informó a ella y a dos agentes de la Policía Local que el plan estaba en marcha, ante lo que su reacción fue que este no se podía hacer "de un día para otro". "Hay que cumplir la ley, el informe de la secretaria es bien claro", ha manifestado García, que ha añadido que "se ha cometido una irregularidad que no se ha ajustado a derecho". Beltrán, ha concluido, "tenía competencias pero no estaba facultado para firmar nada".

Rechazo de PP y de Ganemos

La medida no ha sido aprobada debido a que tanto PP como Ganemos han rechazado la tercera propuesta en la que se recogía que el exconcejal del Gobierno local Pablo Beltrán afrontase los 6.050 euros de la factura. La portavoz del grupo 'popular', Mónica Castillo, ha explicado que no ven "justo" el hecho de que ahora se intente responsabilidad a un edil que, a su juicio, "ha hecho un trabajo con muy buena fe y con mucha honestidad, como el resto de concejales".

"A parte de la política y la ley somos personas y realmente lo veo injusto", ha añadido Castillo, que ha añadido al mismo tiempo que otras facturas relacionadas con el plan de tráfico sí han sido aprobadas. "Esto ha sido un auténtico despropósito", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Guadalupe Hernández, ha lamentado que su partido haya "vuelto a pecar de la confianza" que depositaron en la alcaldesa, y ha dado por hecho que cuando se les delegaron competencias después de firmar el pacto "se puede gestionar" las áreas correspondientes.

Hernández ha recordado que tanto socialistas como la confluencia de IU y Podemos llevaban en su programa la mejora de la circulación del tráfico en el municipio y que en las reuniones se hablaba "todo el tiempo" sobre el plan de tráfico, con lo que "no es cierto" que la alcaldesa lo conociera por vez primera el 8 de septiembre.

"Es verdad que los trámites administrativos no han sido los adecuados, que debían llevarse a la Junta de Gobierno local, pero esta alteración administrativa también se ha producido en medidas planteadas por el PSOE de Cájar", ha apuntado Hernández.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59350