viernes 29 marzo
DIPUTACIÓN DE GRANADA   |   |

El Gobierno de Diputación apuesta en 2017 por la inversión y proyectos que generen oportunidades

José Entrena anuncia una modificación de las bolsas de empleo o un programa de mediación comunitaria para poner la institución al servicio de los municipios

José Entrena, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Granada. Foto: Álex Cámara

El Gobierno provincial de la Diputación de Granada apuesta este 2017 por la inversión y diversos programas novedosos que generen oportunidades tanto en las grandes como en las perqueñas localidades.

El presidente de la institutción supramunicipal aspira a poder sacar adelante de nuevo el presupuesto de 2017 adelante con la contribución de los partidos de la oposición, de los que ha dicho que su aportación será tenida en cuenta para la elaboración de este proyecto. Este 'guiño' hacia el resto de formaciones de la cámara provincial obedece a la minoría en la que gobierna el PSOE desde su llegada en 2015, por lo que "necesitamos del consenso y del diálogo para aprobarlos", ha recalcado.

Este esfuerzo inversor va dirigido a contribuir la dinamización de la economía local y, además, volverá a dar la opción a los ayuntamientos de que ellos mismos puedan contratar sus planes municipales, de modo que puedan generar "oportunidades a nivel local".

Otro de los pilares básicos de los socialistas en la institución granadina es los servicios sociales, motivo por el que el presidente ha anticipado el refuerzo del plan de inclusión en su dotación económica con la finalidad de que los beneficiarios puedan cubrir sus necesidades básicas y atender al pago de suministros básicos.

En esta línea, Entrena ha destacado también el programa Progresa, que hará que alrededor de 400 escolares con dificultades en Granada puedan mejorar en su rendimiento en los estudios con la ayuda de universitarios; o la puesta en funcionamiento de un plan de mediación comunitaria. Al respecto ha detallado que se trata de un proyecto que persigue intervenir en los conflictos entre vecinos con la aspiración de que no se judicialicen temas que pueden resolverse mediante esta mediación.

El empleo también está en los propósitos de año nuevo para el Gobierno provincial de Diputación. Entrena ha anunciado como "elemento novedoso" la modificación del sistema de acceso al trabajo en la institución mediante bolsas. "Queremos hacer una oferta pública de empleo y modificar las bolsas existente, con el objetivo de que se integren cláusulas sociales basándose en la legalidad. Hay que hacer compatible el derecho a esos principios básicos de igualdad, mérito y capacidad con que haya condicionantes en el acceso al empleo", ha afirmado el presidente.

Infraestructuras

La Diputación de Granada también afrontará este año un plan destinado a carreteras vecinales o locales que los pequeños municipios no puede rehabilitar y que se encuentran en mal estado. En este sentido el presidente ha adelantado que pedirán a la Junta de Andalucía la transformación de 30 vías en provinciales para poder acometer "esta demanda histórica".

El plan de viviendas cueva es otra de las líneas que persigue el ejecutivo provincial, que desde su llegada se ha centrado en "mejorar lo que había" y algunas cosas que no comparten ideológicamente "se han desechado" para que se note el cambio.

Así las cosas, también se ha producido una "mejora" del protocolo de Sabor Granada que ya ha reunido a un centenar de empresas del sector, un cambio en el modelo medio ambiental con la gestión de los residuos sólidos o políticas de igualdad en los ayuntamientos.

La cultura es, según ha dicho Entrena, un sector "esratégico" por la generación de empleo y riqueza que supone para la vida de muchas localidades. Además, el nombramiento del nuevo director del Patronato García Lorca o un programa para que abril sea referente de la Memoria Histórica también están en los planes de Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83765