jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El Gobierno de Güéjar Sierra pide la devolución del remanente generado en el Servicio Provincial Tributario

El alcalde, José Antonio Robles, considera que la Diputación de Granada ha recibido una cuantía "superior" al servicio que se ha prestado a los municipios

El alcalde de Güéjar Sierra, acompañado de dos de sus concejales en el Ayuntamiento. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha pedido a la Diputación de Granada la devolución correspondiente al remantente generado en el Servicio Provincial Tributario (SPT) en la recaudación de impuestos y tasas a los ciudadanos.

Así lo ha indicado el alcalde del municipio metropolitano, José Antonio Robles, quien en una rueda de prensa este lunes ha anunciado las alegaciones que ha presentado su Ayuntamiento a la ordenanza que regula esta medida, dado que en 2023 la institución supramunicipal ha anunciado que asumirá el coste de este servicio.

La Diputación de Granada modificó el pasado diciembre el artículo 5.1 de la ordenanza reguladora desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, con la finalidad de "reducir el remanente" de tesorería de la tasa, lo que supondrá dejar de ingresar este año 8,8 millones de euros, cifra que se retraerá del remanente actual, que alcanza los 28,32 millones de euros.

"Es una medida de injusticia y que supone una presunta ilegalidad", ha explicado Robles, quien ha recordado que la Diputación de Granada venía recibiendo hasta ahora "más ingresos del gasto que le supone este servicio", al que están adheridos una amplia mayoría de los 174 ayuntamientos de la provincia granadina.

Según la alegación presentada por este Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, la no devolución de esta cuantía y de ejercicios posteriores "supondrá un enriquecimiento injusto para la Diputación, en perjuicio de los ayuntamientos que han generado ese remanente".

La tasa que percibe la Diputación, continúa, es "un tributo" y por tanto "el fin primordial es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos", por lo que entiende que no puede suponer una medida para recaudar, generando unos 4 millones de euros de superávit solo el año pasado.

También cree que hay ayuntamientos, como el de Granada capital, que no tiene encomendados sus tributos al SPT y solo se gestionan las multas de tráfico, por lo que "no puede ser beneficiada en la misma medida ni con la exención de las tasas", ni con la devolución del remanente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra considera por tanto que ese dinero, cifrado en unos 24,31 millones de euros para este año, debería devolverse a los consistorios que desde hace 20 años están adheridos al SPT. También ha exigido que se modifique la tasa de bienes especiales, que en el caso de esta localidad les hace "pagar 22.000 euros para generar el recibo y tramitarlo respecto a la presa de Canales".

"Todo el mundo está de acuerdo en lo que hoy pide Güéjar Sierra", ha dicho el alcalde del municipio, quien también considera que con esta medida la Diputación de Granada tiene "una oportunidad de luchar contra la despoblación y darle dinero a los ayuntamientos".

El primer edil, según los datos que le ha facilitado la propia institución provincial, ha cifrado en una media anual de unos 61.000 euros la cuantía abonada por el municipio en los tres últimos años, lo que elevaría la cuantía total hasta los 185.000 euros.

El alcalde ha anunciado que están dispuestos llegar "hasta el final" para recibir una cuantía que consideran justa, por lo que en caso de que no sean atendidas estas alegaciones presentarán un contencioso administrativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223070