El Gobierno de Maracena denuncia que PP y Vox "querían privatizar" más servicios en el Ayuntamiento
Esta situación, aseguran, ha supuesto un coste de alrededor de 140.000 euros para las arcas debido a sentencias por despidos que se produjeron y que, advierten, podría aumentar en los próximos meses
El Gobierno local del Ayuntamiento de Maracena ha denunciado este viernes que el Ejecutivo municipal que inició el mandato, compuesto por PP y Vox, pretendía "privatizar" más servicios municipales, entre ellos el de gestión de las instalaciones deportivas, el servicio de jardinería y el taller de teatro de la Casa de la Cultura. Esta situación, han añadido, ha supuesto el coste de 140.000 euros a las arcas municipales y la cifra puede aumentar.
El actual equipo de Gobierno, presidido por el socialista Carlos Porcel, ha comprobado en los últimos meses que el alcance de estas externalizaciones iba "mucho más allá" de lo inicialmente conocido, como era la ayuda a domicilio y cuya situación fue uno de los argumentos empleados para promover la moción de censura que en 2024 desbancó al alcalde del PP, Julio Manuel Pérez.
“Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la obsesión por privatizar del PP y Vox iba más allá”, asegura el alcalde, quien ha asegurado que entre los asuntos que el Ayuntamiento pretendía privatizar estaban el servicio de conserjería de los colegios públicos y el servicio de jardinería pese a que "el personal municipal ha cumplido siempre con su trabajo de forma digna, con resultados excelentes y visibles para toda la ciudad", ha indicado el alcalde a través de una nota de prensa.
Porcel considera que detrás de esta política se esconde "una incapacidad" de gestión del anterior equipo y considera que la "falta de coordinación les impedía trabajar adecuadamente con los empleados municipales, y por eso recurrieron a la privatización como salida rápida, especialmente en el caso de la jardinería, porque de otro modo no se entiende”.
140.000 euros de coste a las arcas municipales
Según el alcalde de Maracena, el plan del PP y Vox incluía también "despidos" de trabajadores “de forma injustificada”, lo que ya ha supuesto un coste de alrededor de 140.000 euros para la ciudadanía debido a sentencias por despidos que se produjeron en el Consistorio y que, advierte, podría aumentar en los próximos meses porque aún quedan resoluciones judiciales pendientes de dictares y “sin informe que justifique esas acciones por parte de recursos humanos”.
“Lo que hemos vivido en Maracena durante el mandato del PP y Vox es un ataque frontal a lo público, un intento sistemático de desmontar los servicios esenciales que todavía resisten en nuestros municipios”, denuncia Antonio Segovia, portavoz de Izquierda Unida, quien también ha dicho que "no es casualidad ni un caso aislado", recordando situaciones y acciones estratégicas "de la derecha" en Vegas del Genil o en Granada capital.
Por su parte, la portavoz de Maracena Conecta, Amabel Adarve, considera que la ciudadanía “necesita saber" que este tipo de decisiones "no son técnicas, sino profundamente ideológicas”. Adarve defiende el modelo de gestión directa porque creen en "la cercanía, en la calidad del servicio y en el respeto a los trabajadores municipales. La gestión directa permite conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas de Maracena para darles unos servicios de calidad acordes con sus expectativas”.
Pese a su rechazo a las privatizaciones impulsadas por el anterior Gobierno, la junta de gobierno ha incluido a las empresas adjudicatarias en el Plan de Pago a Proveedores, permitiendo así que cobren por los servicios prestados. Una decisión que, según el alcalde, “responde a la voluntad de hacer las cosas bien, con responsabilidad y transparencia, aunque no compartamos las formas ni el fondo de la gestión anterior”.