jueves 28 marzo
PGE 2017  |   | Luis F. Ruiz

El Gobierno destina 65 millones al Área Metropolitana y demora el pago de la GR43 a 2021

La autovía que unirá Pinos Puente y Atarfe recibe 23 millones; mientras que el avance de la Segunda Circunvalación alcanza los 36 · La cárcel, el Aeropuerto o la Confederación Hidrográfica, las otras infraestructuras del 'Cinturón' con peso en los presupuestos

Pulse para ampliar

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 recoge hasta cinco partidas importantes para la comarca más poblada de la provincia, como lo es el Área Metropolitana. La cuantía total que suman esas inversiones previstas supera los 65 millones, de los que las dos autovías que se construyen se llevan la palma, aunque con variaciones respecto a las cuentas de 2016.

Según los datos consultados por ahoraGranada, es la Segunda Circunvalación que se construye entre Calicasas y Alhendín la que percibirá más cuantía en estas cuentas generales, con un total de 36,74 millones de euros destinadas a encauzar los trabajos para tratar de concluirlos, como había anunciado el Gobierno, para 2018.

En este sentido, el Gobierno ya da por finiquitado y pagado el primero de los cuatro tramos de esta infraestructura entre Calicasas y Albolote y que entró en servicio hace ahora casi dos años.

Es precisamente el siguiente, que va desde Albolote a Santa Fe y cuyas obras se encuentran en plena ejecución el que más partida recibe, con un total de 14,55 millones de euros, para los que el ejecutivo central prevé invertir los últimos 7,56 millones que le restarían en 2018. El coste total de este trozo de autovía habrá supuesto desde que comenzase a destinarse partidas en 1999 un total de 110,85 millones de euros.

El siguiente tramo, el que va de la localidad santaferina hasta Las Gabias, de nueve kilómetros, está previsto que se concluya también el próximo año y percibe una dotación de 11,29 millones de euros, incluyendo en estas partidas -dos- el enlace con la A329 y la A338 que discurre por ambas poblaciones.

Algo menos percibe el cuarto y último tramo que debe comunicar Las Gabias con Alhendín, que ha sido dotado con 10,90 millones de euros correspondientes a la construcción total de la autovía y del enlace con la A338 en el municipio gabirro. Cabe destacar en este caso que el Gobierno lleva hasta 2019 el pago de este último trozo iniciado en 2014, por lo que el coste total habrá sido de 47,07 millones de euros de los que aún quedarían por pagar los dos próximos años 31 millones de euros.

La otra gran infraestructura presupuestada para las cuentas del actual ejercicio es la GR43 que discurrirá entre Pinos Puente y Atarfe hasta Granada capital y que percibirá una dotación total de 23,19 millones de euros. En este caso hay que centrarse en el tramo que va entre ambas poblaciones, de 9,7 kilómetros de longitud y para el que el ejecutivo central destina 22,69 millones de euros. Quedarían por pagar en este tramo otros 20,96 millones de euros del total de los 126,76 que supondría solo en este trozo.

En el segundo trozo, de Atarfe a Granada capital, el Ejecutivo demora su pago hasta 2021, cuando las estimaciones eran 2019. En este caso la cuantía que se percibe es simbólica con apenas 50.000 euros para este año y 150.000 para el que viene. Es en 2019 y 2020 cuando se destinan 10 millones de euros para su ejecución definitiva.

Otras inversiones

También existen otras inversiones metropolitanas que han sido dotadas presupuestariamente en las cuentas del Gobierno central, como lo son el Aeropuerto de Granada, ubicado en Chauchina, que percibirá un total de 1,06 millones de euros destinados a varias acciones.

Las mejoras del campo de vuelos y plataforma supondrán 365.000 euros; el desarrollo y mejora del sistema de ayudas a la navegación 136.000 euros y las inversiones de apoyo y mantenimiento un total de 566.000 euros.

Con 150.000 euros menos de los presupuestados en 2016, de los que se invirtieron solo 133.000 euros, el Centro Penitenciario de Albolote percibirá una cuantía total de 1,05 millones de euros para "mejoras y reformas".

Por último, la reposición en infraestructura hidráulica en la Cuenca del Guadalquivir, que afecta a parte del 'Cinturón' metropolitano, asciende a 3,62 millones de euros. Además hay cerca de otros cinco millones para otras mejoras y trabajos.

El AVE en el Area Metropolitana no recibe ninguna partida dado que los trabajos ya están concluidos en

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88792