jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

El Gobierno destina dos millones de euros al Plan de Sostenibilidad del Geoparque de Granada

La inversión servirá para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos de la zona

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este miércoles el Plan Sostenibilidad Turística en Destinos para el Geoparque de Granada, un proyecto financiado con dos millones de euros que servirá para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos del Geoparque.

Este acuerdo ha sido adoptado en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales un total de 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión 64 millones de euros.

La financiación del Gobierno al Geoparque de Granada permitirá además elaborar un 'storytelling' del geoparque, el impulso de actuaciones para agrupar los equipamientos de uso público (centros de interpretación y museos variados) y la puesta en valor de la oferta de recursos singular y específica del territorio, vertebrada en torno a la excepcionalidad de su paisaje geológico (el único desierto natural de Europa), así como a elementos diferenciadores, tales como yacimientos de fósiles del Cuaternario, el singular paisaje de 'badlands', o un ejemplo vivo de viviendas trogloditas bioclimáticas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado la enhorabuena a la comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, así como a la Diputación de Granada por "el trabajo continuado de años para conseguir situar al Geoparque en un lugar destacado como escaparate turístico de la zona".

"Esta financiación, que permitirá la elaboración de un Plan de Sostenibilidad, supone una oportunidad muy importante para el desarrollo económico vinculado al turismo, sobre todo para los 47 municipios que conforman el área geográfica", ha destacado Fernández.

Durante la Conferencia Sectorial, la ministra Reyes Maroto ha destacado que las candidaturas recibidas en esta segunda edición del programa, un total de 301, "prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración".

El objetivo, ha dicho, es "invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros".

Reyes Maroto ha agradecido "la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar este programa que se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184427